Público
Público

El PSOE asume con Ciudadanos que los encuentros sólo serán bilaterales

Pide al partido de Rivera que actúe ante los vetos del PP a las iniciativas parlamentarias que se aprueban.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la reunión mantenida esta tarde en el Congreso. /EFE

El secretario de Organización del PSOE, José Ábalos, volvió a ejercer de portavoz tras la reunión de Pedro Sánchez con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para hacer un nuevo balance positivo de este segundo encuentro del líder socialista, y asegurar que “la agenda que estaba planteada por el PSOE está saliendo adelante”, aseguró.

Eso sí, el portavoz socialista asumió que los encuentros con Ciudadanos serán sólo bilaterales, como se lo ha hecho saber Rivera, por lo que objetivo final de Sánchez de una negociación a tres bandas parece todavía muy lejano.

Ábalos, no obstante, quiso restar importancia a este hecho, al asegurar que lo importante es que se vean reflejados acuerdos alternativos a las políticas del Partido Popular y, en este sentido, celebró que en la reunión haya habido importantes avances.

Coincidencias y diferencias

En concreto, relató cuatro puntos. Así destacó que hay una gran coincidencia en el paquete de medidas de regeneración democrática, en aspectos como la reforma de la ley electoral, la limitación de mandatos o el fin de los aforamientos; y también hubo coincidencia en los conceptos básicos de la cohesión territorial relativos a la soberanía del pueblo español, la unidad de España o el rechazo al reférendum.

Sánchez ha pedido a Rivera que Ciudadanos actúe ante los vetos del Partido Popular a las iniciativas parlamentarias que se aprueban en el Congreso

No ocultó que hay más diferencias en torno a las medidas que propone el PSOE en cuanto a lo que se ha denominado el rescate de los jóvenes, aunque indicó que hay margen para la negociación. Tal vez, por ello, y como gesto de buena voluntad, Ábalos confirmó que Sánchez ha garantizado el voto favorable de los socialistas a la ley de autónomos, la primera que presenta la formación naranja en el Parlamento, y sobre la que el PSOE tenía algunas objeciones.

Y, finalmente, Ábalos indicó que Sánchez ha pedido a Rivera que Ciudadanos actúe ante los vetos del Partido Popular a las iniciativas parlamentarias que se aprueban en el Congreso. En este sentido, Ábalos indicó que Ciudadanos puede jugar un papel fundamental por su representación en la Mesa de la Cámara Baja, donde están paralizadas numerosas iniciativas que han salido adelante.

Reforma constitucional

Finalmente, también hubo acuerdo en ponerse a trabajar ya en el ámbito de la reforma constitucional y empezar a crear un grupo de trabajo que encauce los márgenes de los cambios que pueden darse en la reforma de la Carta Magna.

Ábalos indicó que el PSOE está abierto a cualquier tipo de foro para empezar esos trabajos, bien en una comisión, una subcomisión o una mesa de partidos, pero lo que sí considera imprescindible es iniciar cuanto antes el proceso.

Ábalos indicó que la reunión fue cordial y que sólo se abordaron los puntos en los que pueden darse futuros entendimientos

El portavoz socialista indicó que la reunión fue cordial y que sólo se abordaron los puntos en los que pueden darse futuros entendimientos, por lo que se dejaron al margen temas como la reforma laboral, el techo de gasto y otros asuntos que separan ampliamente a los dos partidos.

De momento, en los cuatro temas a abordar se empezará a trabajar de forma inmediata. Ábalos y el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas se encargarán del área orgánica; y Margarita Robles junto con Juan Carlos Girauta y Miguel Gutiérrez abordaran las negociaciones parlamentarias.

Sánchez culminará este viernes su primera ronda de contactos con el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón; y finalmente comparecerá ante los medios de comunicación para hacer un balance global de esta ronda de contactos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias