Público
Público

El PSOE busca una mujer con tirón propio para el 7-J

Trinidad Jiménez y Cristina Narbona, primeras opciones para acompañar a López Aguilar en la candidatura socialista

GONZALO LÓPEZ ALBA

Trinidad Jiménez es, de momento, la opción más sólida que baraja el PSOE para reforzar su lista en las elecciones al Parlamento de Europa, que encabezará el ex ministro Juan Fernando López Aguilar.

Su designación como número dos de la candidatura implicaría que tendría que renunciar a la Secretaría de Estado para Iberoamérica, que desempeña desde finales de 2006. A pesar de ello, en fuentes socialistas se cree que aceptará el cambio de destino si se lo pide José Luis Rodríguez Zapatero.

Jiménez, que fue secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, ya se sacrificó en 2003 al aceptar el reto de disputar la Alcaldía de Madrid a Alberto Ruiz-Gallardón.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores descartaron, sin embargo, la marcha de Trinidad Jiménez. 'El equipo del Ministerio está volcado en estos momentos en preparar la presidencia española de la UE (en el segundo semestre de 2010) y no se contempla la posibilidad de que haya cambios', subrayaron, dando a entender que Jiménez rechazaría la propuesta, aun en el caso de que se la pida formalmente el secretario general del PSOE.

También se ha barajado el nombre de la ex ministra Cristina Narbona. Esta opción está prácticamente desechada ya que Narbona, embajadora jefa de la Delegación Permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), no quiere abandonar este destino.

Las normas internas del PSOE, y ya casi la costumbre política, obligan a que el número dos sea ocupado por una mujer. En este caso se quiere que tenga relieve y tirón político propio, lo que complica la elección.Entre las incorporaciones seguras destaca la de Enrique Guerrero, ex director adjunto del Gabinete de Presidencia con José Luis Rodríguez Zapatero. Previamente trabajó también con Felipe González y está considerado como 'una de las mejoras cabezas' del socialismo español.

El PSOE afronta esta convocatoria, que seguirá a los comicios en Galicia y en Euskadi, con una relativa tranquilidad. A pesar de que estas elecciones suelen ser utilizadas para castigar al Gobierno de turno, en la dirección del PSOE se cree que esa expectativa les favorece. 'En la retina de la gente está que el PP debería ganar esas elecciones', se apunta.

Además, la decisión de Mariano Rajoy de mantener como cabeza de lista a Jaime Mayor Oreja se cree que potenciará positivamente la imagen de renovación socialista con el cambio de Borrell por López Aguilar. El ex ministro de Justicia y secretario general del PSOE de Canarias nunca ha ocultado su vocación por la política internacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias