Público
Público

El PSOE en Castilla y León pide a Feijóo la dimisión de Mañueco por la presunta financiación ilegal de sus primarias

La procuradora socialista Ana Sánchez ha denunciado en el Pleno de las Cortes el "método sistemático de décadas de corrupción" del Partido Popular apoyada en un artículo de 'Público'.

La procuradora socialista de Castilla y León Ana Sánchez durante su exposición en el Pleno de las Cortes.
La procuradora socialista de Castilla y León Ana Sánchez durante su exposición en el Pleno de las Cortes. Cedida por el PSOE

Ana Sánchez, procuradora socialista de Castilla y León, ha preguntado en el Pleno de las Cortes a Alberto Núñez Feijóo si iba a pedir "la dimisión de Mañueco por la presunta financiación ilegal de sus primarias. Porque fueron sus primarias", ha subrayado.

Sánchez se ha apoyado durante su intervención en un artículo de Público en el que se adelantaba que esa causa llevará al banquillo al PP de Génova, junto al ya dimitido presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias y la gerente del partido, Isabel Sánchez, mujer del también senador Bienvenido de Arriba.

La socialista ha lamentado que el PP de Castilla y León se dedique a dar "lecciones de moralidad" y ha pedido que lo que deben hacer es dar "más explicaciones". Algunas de las preguntas que ha lanzado a la bancada popular han sido: "¿Está Castilla y León en manos de un presidente en fraude de ley?, si hubo financiación ilegal, acreditada la caja B, ¿quién tenía la llave de esa caja?".

Y volviendo a mostrar el artículo de Público, la procuradora del PSOE ha lamentado el "método sistemático de décadas de corrupción" del Partido Popular y ha enumerado casos como "Eólica, Perla Negra, Portillo, Enredadera, Púnica, Solar, Gurtel, hospital de Burgos, Lezo, la Ciudad del Medio Ambiente, Arroyo...".

Sin respuestas del Partido Popular

Para finalizar, ha pedido al Partido Popular que se miren "en el espejo de la decencia" del PSOE de Castilla y León y su líder Luis Tudanca y que "pidan perdón porque su actuación es indecente", en referencia a la actual "crisis institucional" que vive la formación popular a raíz de la investigación del caso Primarias sobre la supuesta financiación ilegal del partido salmantino que llevó a dimitir a su presidente provincial, además de la crisis de los populares en León que llevó también a dimitir al presidente del PP leonés, Javier Santiago Vélez, para evitar la causa judicial por las primarias que ganó.

A las preguntas de Ana Sánchez, el consejero de Economía el popular Carlos Fernández Carriedo, se limitó a contestar que el PP confía en la Justicia y que "indultar a los socios políticos, la intromisión sobre actividad del poder judicial o negociar el código penal con delincuentes ponen en riesgo la independencia de la Justicia". "Garantizar la seguridad jurídica es lo importante", ha subrayado el popular al ser insistido desde la bancada socialista.

Sánchez no quiso despedirse de su turno de palabra sin recordar que el PP "tiene en su haber sentencia del Tribunal Constitucional de febrero de 2019 por impedir que se investigara la corrupción en la sede de la soberanía de Castilla y León", por lo que no permite que se autodenominen "defensores de la división de poderes".

"¿Afecta o no que los tribunales les pidan multas de más de 845 millones de euros? No tienen ustedes límites" se lamentó la socialista "a ustedes igual les da mordidas millonarias que hurtarles las ayudas a los humildes", añadió al referirse a las ayudas de la Junta a la renovación de las calderas, que ha agotado sus fondos y ha dejado sin subvención a 457 familias, mientras sí la recibieron dos altos cargos del Gobierno de Mañueco: el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ángel Ibáñez y el secretario general de Medio Ambiente, Ángel Marinero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias