Público
Público

El PSOE celebrará primarias en octubre en 110 municipios con Madrid y Las Palmas como grandes excepciones

En la capital se espera encontrar un buen candidato y en la ciudad canaria las quinielas apuntan a la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Las primeras votaciones tendrán lugar los días 9 y 16 de este mes. 

Foto de familia de los dirigentes socialistas tras el Comité Federal celebrado este sábado 23 en la sede madrileña de Ferraz
Foto de familia de los dirigentes socialistas tras el Comité Federal celebrado este sábado 23 en la sede madrileña de Ferraz. Jesús Hellín / EUROPA PRESS

El PSOE ha comunicado este jueves de forma oficial su calendario de primarias. El retraso en ciudades como Madrid, adelantado ayer, y Las Palmas en el proceso son los aspectos más relevantes. En el caso de la capital, el partido que lidera Pedro Sánchez está a la espera de encontrar un candidato fuerte que pueda plantarle cara a José Luis Martínez Almeida. En el caso de la ciudad insular las quinielas apuntan a que la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, puede aspirar a la Alcaldía. Los socialistas celebrarán primarias en octubre en 110 municipios. 

El pasado 23 de julio, el Comité Federal del PSOE aprobó la convocatoria de elecciones primarias para los comicios de mayo de 2023 a gobiernos autonómicas y municipales, en municipios de más 20.000 habitantes, cabildos y consejos insulares y las juntas generales de los territorios históricos. Aquellas instituciones que estén gobernadas por el PSOE y cuyo titular opte a la reelección en el cargo están exentas.

Las bases de la convocatoria, aprobadas por la Comisión Ejecutiva Federal del 29 de agosto, estipulan dos fechas para la celebración de las votaciones: 9 y 16 de octubre o 11 y 18 de diciembre, en este caso si así lo ha solicitado la Comisión Ejecutiva Regional, de Nacionalidad o Autonómica ante la Comisión Ejecutiva Federal hasta del 10 de septiembre de 2022. Del 19 al 21 de septiembre se tienen que conocer las candidaturas en esta vuelta. 

En la primera fecha establecida se celebrarán primarias en un total de 110 municipios, según ha confirmado el PSOE. Esto son Granada, Jaén y Málaga en Andalucía; en Aragón; Asturias; Canarias (con la excepción de Los Llanos de Aridane, Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Arrecife y Teguise); en Castilla-La Mancha (con la excepción de Almansa, Villarrobledo, Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas e Illescas); en Castilla y León (con la excepción de Salamanca); en el País Valencià (con la excepción de Torrevieja y Ontinyent); Badajoz; en la Comunidad de Madrid (con la excepción de la Madrid capital); en la Región de Murcia (con la excepción de Torre Pacheco) y en Euskadi.

En esta primera fecha, celebran primarias para la presidencia de las Comunidades de Madrid y la Región de Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las juntas generales del País Vasco, el Consell Insular de Eivissa y los cabildos insulares de Gran Canaria y Fuerteventura. En Madrid y en Murcia aspirarán los líderes autonómicos, Juan Lobato y José Vélez

En la segunda fecha establecida, además de las excepciones recogidas anteriormente, se celebrarán primarias en los municipios pendientes de más de 20.000 habitantes, la Comunidad de Cantabria y los cabildos insulares de La Palma y La Gomera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias