Público
Público

Podemos denuncia que PSOE y C's impiden que Rajoy comparezca ante el Pleno antes de declarar por Gürtel

La portavoz de la Ejecutiva del partido, Noelia Vera, insiste en que lo más importante no es la detención de Ignacio González, el papel de Cristina Cifuentes o la posible dimisión de Esperanza Aguirre: "La noticia es que el presidente del Gobierno tiene que declarar por la Gürtel"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la secretaria de Participación, Noelia Vera, durante la rueda de prensa que han ofrecido en Madrid tras el Consejo de Coordinación del partido. EFE/Emilio Naranjo

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Tras la cascada de revelaciones sobre corrupción, Podemos quiere poner el foco sobre la declaración de Mariano Rajoy como testigo en el marco del juicio de la primera etapa de la trama Gürtel. La portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha insistido este lunes en que "más importante" que la detención del expresidente madrileño Ignacio González en el marco de la Operación Lezo, el papel de la actual presidenta, Cristina Cifuentes, o la esperada dimisión de Esperanza Aguirre como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, "la noticia" y "lo verdaderamente importante" es que el presidente del Gobierno tendrá que declarar sobre la financiación de su partido."

Y se está yendo y dando la espalda", afirmaba Vera, en referencia al viaje de Rajoy a Brasil, donde se verá con su presidente, Michel Temer, tambien investigado por supuesta corrupción.

En este marco, y junto al también portavoz de la Ejecutiva [Consejo de Coordinacion], Pablo Echenique, Vera ha aprovechado la comparecencia posterior a la reunión del órgano para denunciar que PSOE y Ciudadanos quieren evitar que Rajoy comparezca ante el Pleno del Congreso de los Diputados, como pide el partido morado.

El PSOE, por contra, pide que el presidente del Gobierno comparezca ante la comisión de investigación sobre la financiación del PP que todavía no ha empezado a funcionar en el Congreso. Ni siquiera hay fecha para su puesta en marcha [previsiblemente arrancará antes del mes de junio, y el partido morado cree que está petición del PSOE quiere "blanquear la corrupción" del PP.

Dispuestos a la moción de censura contra Cifuentes

Por otra parte, Vera ha recordado que su formación sigue dispuesta a plantear una moción de censura en la Asamblea de Madrid para acabar con el Gobierno de Cristina Cifuentes, "independientemente" de la posición que adopten PSOE y C's. El apoyo de ambos partidos resultaría imprescindible para que prosperara esta iniciativa, pero Ciudadanos está abiertamente en contra.

Por su parte, la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid decidió este sábado en una reunión extraordinaria que planteará una consulta a la militancia (todavía sin fecha) para decidir si presentar está iniciativa.

En una entrevista con este diario, el secretario general madrileño, Ramón Espinar, se mostraba dispuesto a "poner toda la carne en el asador" para tumbar el Gobierno del PP, y no descartaba respaldar a un candidato del PSOE (presumiblemente, su portavoz en la Asamblea, Ángel Gabilondo) si esta moción llega a materializarse.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias