Público
Público

El PSOE da todo agosto de margen a Rajoy para negociar

Los socialistas confían en que el candidato del PP no utilice las elecciones vascas y gallegas del próximos 25 de septiembre para retrasar su investidura

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Meritxell Batet, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso. EFE/Mariscal

EUROPA PRESS

MADRID.- La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso y cabeza de lista del PSC, Mertixell Batet, ha concedido todo el mes de agosto al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Mariano Rajoy, para negociar con otras fuerzas políticas posibles apoyos para su reelección. Pero ha avisado de que, si en septiembre no hay fecha para el debate en el Pleno del Congreso, los socialistas empezarán a meter "prisa".

Batet considera que el debate de investidura de Rajoy debería tener lugar "lo antes posible", una vez que fue designado como candidato por el Rey, pero ha asegurado que el PSOE no se comportará como lo hizo el PP cuando el candidato era Pedro Sánchez y exigía a Patxi López que adelantase el Pleno. "Hay que presionar para que el candidato sienta que está obligado a trabajar de manera rápida, eficaz y diligente; pero no vamos a tener el mismo comportamiento que otras fuerzas cuando Pedro Sánchez intentó la investidura", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso.

"No vamos a estar ya reclamando que se produzca esa investidura pero espero por responsabilidad que se den el máximo de prisa posible", ha insistido la dirigente socialista, que ha avanzado que si se alcanza el mes de septiembre "sin noticias" de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ni del propio Rajoy, el PSOE "empezará a actuar en consecuencia".

El PSOE defiende su 'no' "unánime" a Rajoy y ve "altamente probable" su investidura con el apoyo de C's y otras fuerzas

Batet ha reiterado que la posición que mantiene la dirección de su partido de no permitir ni por activa ni por pasiva la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, "es unánime" y se ha mostrado convencida de que el actual presidente en funciones conseguirá reunir los apoyos suficientes gracias a sus negociaciones con Ciudadanos y con las formaciones con las que pactó la Mesa del Congreso hace dos semanas, sin necesidad de contar con los socialistas.

Batet a animado a Rajoy a seguir buscando apoyos entre las formaciones que coinciden con sus principios, como es, a su juicio, el partido de "centro derecha" Ciudadanos. A su juicio, esta coincidencia de criterios entre PP y Ciudadanos y el canal permanente de comunicación abierto entre estas dos formaciones, así como los apoyos extra que el PP consiguió en la votación de la Mesa del Congreso --sumando hasta 179 votos, superando la mayoría absoluta--, lleva a pensar que la investidura de Rajoy es "altamente probable".

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia, y la portavoz adjunta del Grupo, Meritxell Batet, en el registro del Congreso de los Diputados donde han presentado quince nuevas iniciativas parlamentarias. EFE/Mariscal

Preguntada sobre si el PSOE estaría dispuesto a explorar un gobierno alternativo en el caso de que Rajoy fracase, Batet ha afirmado que el hecho de que la investidura del presidente en funciones "esté cerca", hace que "no tenga sentido plantearse ningún otro escenario".

La dirigente socialista, además, ha manifestado que espera que Rajoy no esté utilizado las elecciones vascas y gallegas del próximos 25 de septiembre para retrasar su investidura. "Espero que no esté efectivamente en un planteamiento táctico", ha afirmado.

"Para el PSOE las citas electorales no influyen en absoluto. Nuestra posición no es táctica. Es una posición que responde a la coherencia, las convicciones, los principios y los valores que pensamos que el PSOE debe seguir representando en la sociedad española y que son imprescindibles. Nuestra posición no tiene nada que ver con las citas electorales", ha asegurado.

La renuncia de Rajoy sería "una muestra de generosidad"

En unas declaraciones previas en RNE, la secretaria de Programas y Estudios del PSOE, Meritxell Batet, había afirmado que la renuncia de Mariano Rajoy a ser el candidato del PP a la investidura "sería una muestra de responsabilidad y generosidad" en favor del interés general. Batet animó al PP a dar este paso, aunque ha precisado que no variaría la postura de los socialistas de votar en contra de que el PP siga al frente del gobierno.

Según la dirigente socialista, "no es imprescindible" para el futuro del país que Rajoy siga al frente de la Moncloa. "El problema no es solo Rajoy, que es una parte del problema, sino es un problema de políticas y, sobre todo, de política y del daño que ha hecho el PP", ha asegurado Batet tras recordar la gestión hecha durante los últimos cuatro años y medio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias