Público
Público

El PSOE da el primer paso para la reforma constitucional

MANUEL SÁNCHEZ

El PSOE se ha cansado de esperar y este martes dio el primer paso para intentar abrir el debate sobre la reforma de la Constitución.

El propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se personó en el registro del Congreso para plantear la creación de una subcomisión parlamentaria, dentro de la Comisión Constitucional, que inicie los trabajos y delimite la reforma de la Carta Magna.

El PSOE propone, además, que sea una subcomisión en abierto -por el reglamento del Congreso son todas a la puerta cerrada- en la que se convoque a especialistas de todo tipo para que los grupos parlamentarios puedan empezar a esbozar cómo sería dicha reforma.

El PSOE no concibe la reforma como un proceso constituyente

Los socialistas quieren una reforma en profundidad, que no sólo afecte a Catalunya sino a otros muchos temas del texto constitucional, pero en ningún caso abrir un proceso constituyente.

La pelota ahora está en el tejado del PP que, con su mayoría absoluta, puede impedir la creación de dicha subcomisión.

El primer paso dado por el PSOE sería sólo a modo de reflexión y de enmarcar los temas y contenidos que deberían modificarse de la Carta Magna y, con el poco tiempo que resta de legislatura, no tendría más desarrollo dicha subcomisión que empezar a abrir un periodo de debate.

Los socialistas son conscientes de ello, pero creen fundamental llevar este asunto al Congreso, aunque sea de modo tan tímido, para romper con el tabú de que la Constitución es intocable. Creen que esta subcomisión puede ser un inicio para que su reforma se abra paso y se encuentren puntos de acuerdo mayoritarios.

El PSOE ha difundido este jueves un vídeo, destinado a defender su propuesta de reforma de la Constitución, que tiene como protagonista a una mujer que decide remodelar su casa para dar cabida a la familia y a la vida que se ha ido construyendo a lo largo de 36 años.

'Hay que ampliar y reformar este lugar, porque es nuestra casa' 'Hay que ampliar y reformar este lugar, porque es nuestra casa, porque necesitamos crecer juntos, porque necesitamos un futuro juntos. Simplemente, nos queremos', afirma la protagonista del montaje, que termina con el lema 'La Constitución que queremos'.

El vídeo, de apenas un minuto de duración, pretende reflejar la vida de una mujer de 36 años que, aunque aún se siente 'una niña', resume su propia evolución con frases como 'fui rellenando mi espacio mientras me fui construyendo a mí misma' o 'reír, estudiar, escuchar, bailar y a veces nada para cenar'.

En su relato entran después su pareja, un hijo, una perra y los amigos. 'Todo lo que hay aquí significa algo para mi, son trocitos de la mujer que soy, pero sé que es el momento de que todo siga cambiando. No aferrarme, ahora somos cuatro los que tenemos que vivir aquí'.


https://www.quoners.es/q/voto-internet

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias