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Escuela de Buen Gobierno El PSOE denuncia una campaña mediática a favor de Cs, como la de los noventa con el PP

Tezanos: "Estamos ante una operación política y hay claras estrategias de intoxicación"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d) y el exlíder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la inauguración de la Escuela Buen Gobierno Jaime Vera del PSOE. | JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

El taller de sociología celebrado este viernes en la Escuela de Gobierno del PSOE sirvió para manifestar en público un comentario que lleva meses circulando por las filas del PSOE: la existencia de una campaña mediática a favor de Ciudadanos, que lleve a la ciudadanía al convencimiento de que puede ganar las próximas elecciones generales.

El primero que lo expuso en la mesa de debate fue el catedrático de Sociología matemática de la Universidad de Alicante, Antonio Alaminos, quien denunció que en los medios de comunicación se esta haciendo "una reedición" con Ciudadanos de la campaña que a principios de los años noventa se orquestó a favor del Partido Popular.

Alaminos recordó que en aquel entonces varios medios de comunicación y destacados periodistas —entre los que citó a Pedro J. Ramírez y Luis María Anson— se "coordinaron" no sólo para atacar al PSOE, sino para crear un clima entre la sociedad de que el Partido Popular podía ganar las elecciones y que era lo mejor para el país. El catedrático admitió que aquello funcionó, pese al chasco de 1993, cuando ya se daba por segura la victoria de José María Aznar y volvió a ganar el PSOE.

Recordó Alaminos que entonces se publicaron encuestas que no se había ni realizado —asegura que hay sentencias judiciales que así lo corroboraron—, y los comparó con las recientes encuestas que se están publicando, citando varias veces a las del diario El País. Para el sociólogo esta operación trata de crear un clima en que la sociedad perciba que Ciudadanos puede ganar las elecciones y crear así una corriente favorable a su favor.

Alaminos indicó, no obstante, que las circunstancias han cambiado mucho en la sociedad española, que hay una mayor fragmentación mediática que ha hecho que los medios tradicionales pierdan peso específico y los ciudadanos no se informen exclusivamente por esta vía.

No obstante, el sociólogo y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, José Félix Tezanos, indicó que no hay que despreciar esta operación pese a que hayan cambiado las circunstancias, "porque estamos ante una clara operación política que, además de ensalzar a Ciudadanos, busca machacar o ningunear al PSOE", afirmó. Y añadió: "Y eso produce efectos".

Tezanos dijo que el PSOE lleva meses sufriendo ese acoso y reivindicó que no hay quedarse quietos y el partido debe salir “a denunciarlo, a defenderse” y a lanzar un mensaje en positivo a la sociedad.

Los jóvenes, la clave

En el encuentro también se abordaron otros temas sociológicos y se destacó que la batalla en las próximas elecciones se juega en el voto joven, según dijo la profesora de sociología de la UNED, Verónica Díaz.

Díaz indicó que, actualmente, Ciudadanos lidera el voto joven, estando empatados en segundo lugar prácticamente PSOE y Podemos. Pese a ello, Díaz indicó que el PSOE tiene un gran potencial para crecer en este sector poblacional, “ya que en el ámbito de la izquierda, el noviazgo que hubo entre los jóvenes y Podemos se esta desinflando muy rápidamente, y esos votos pueden volver a los socialistas. Hay un gran margen para subir”, dijo.

La socióloga indicó que los jóvenes se enmarcan mayoritariamente en la izquierda, “pero están esperando que alguien conecte con sus inquietudes”, por lo que indicó que es lo que debe tratar de hacer el PSOE.

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