Público
Público

El PSOE denuncia el incumplimiento de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes

Fernández Vara afirma que es una prueba más de que “la legislatura huele a formol”

El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, y el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Permanente de la Ejecutiva Federal del partido celebrada en Ferraz. EFE/ Fernando Alvarado

MANUEL SÁNCHEZ

De forma inusual, el PSOE convocó este viernes a la Ejecutiva Permanente para analizar el grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en la última Conferencia de Presidentes, celebrada exactamente hace un año, para concluir que casi todos los pactos allí alcanzado no se llevado a efecto.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil; y el presidente extremeño y del Consejo Federal del partido, Guillermo Fernández Vara, comparecieron ante los medios de comunicación para detallar como no se ha dado cumplimiento a la mayoría de los acuerdos que se alcanzaron.

Ni en políticas de empleo, ni en cooperación en Protección Civil, ni en la estrategia frente al reto demográfico, ni en el Pacto por la Educación, o en temas más concretos como el papel de las Comunidades Autónomas en la UE, el impulso a la tarjeta social o la protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica, se han conseguido los fines que se acordaron.

Sólo se ha llevado adelante el Pacto contra la Violencia de Género, pero los socialistas recuerdan que la mayoría de las medidas aprobadas no se han aplicado y hasta el Gobierno ha incumplido el compromiso de aportar 200 millones de euros para luchar contra esta lacra social. Algo que está utilizando como “chantaje” para intentar aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Pero, sobre todo, el PSOE puso el énfasis en denunciar que siga pendiente una nueva financiación autonómica. Vara volvió a pedir al Gobierno que ponga una propuesta encima de la mesa, “porque en ningún país del mundo se podría estar con un modelo que caducó ya hace cuatro años”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la secretaria de Área de Igualdad, Carmen Calvo, y la vicesecretaria general, Adriana Lastra, durante la reunión de la Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada en Ferraz. EFE/ Fernando Al

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la secretaria de Área de Igualdad, Carmen Calvo, y la vicesecretaria general, Adriana Lastra, durante la reunión de la Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada en Ferraz. EFE/ Fernando Alvarado

Vara recordó que hace un año el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió hace un año a presentar esa propuesta y aún no hay nada encima de la mesa. “y el acuerdo será imposible si no se empieza a negociar ya”.

El dirigente extremeño enfatizó en la necesidad de “tomarse en serio” la Conferencia de Presidentes y los acuerdos que allí se adopten, “porque un instrumento federalizante” que, en su opinión, debería ser fundamental en el Estado de las Autonomías.

Vara, que es forense de profesión, añadió que todos estos incumplimientos lo que vienen a demostrar es que “la legislatura huele a formol” y pronosticó un claro “fin de ciclo”, aunque no se aventuró a profetizar si habrá un adelanto electoral.
Lo que sí aseguró, en la línea marcada por Pedro Sánchez, es que el PSOE no se va a estar quieto, hará oposición y presentará propuestas. “Reconozco que lo de Catalunya es un problema, pero si no atendemos a los otros temas que preocupan a los ciudadanos, en lugar de un problema tendremos dos”, afirmó el presidente extremeño.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias