Público
Público

Bolaños detalla al comisario de Justicia de la UE las 19 "excusas" del PP para no renovar el CGPJ

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que el comisario Reynders le ha recalcado la "urgencia y prioridad absoluta para renovar el Consejo conforme a la ley vigente".

Félix Bolaños ofrece declaraciones a su llegada al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, a 23 de septiembre de 2022, en Madrid.
Félix Bolaños ofrece declaraciones a su llegada al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, a 23 de septiembre de 2022, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha entregado al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, con quien se ha reunido este jueves en Madrid, una relación con las 19 "excusas" que, según el Gobierno, lleva esgrimiendo el PP desde 2020 para no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Bolaños ha señalado que el comisario y la Comisión Europea están "muy preocupados por el bloqueo" y son "muy conscientes" de que el motivo de la no renovación del órgano de gobierno de los jueces es la posición de "obstruccionismo" del Partido Popular.

El ministro ha asegurado que el comisario Reynders le ha recalcado la "urgencia y prioridad absoluta para que renovemos el CGPJ conforme a la ley vigente" y de modo que de otras cuestiones sobre reformas legislativas "se pueda hablar en el futuro".

Bolaños tiene claro que el CGPJ no se renueva "porque el PP lo bloquea"

Félix Bolaños ha considerado una "excusa más" del PP la exigencia de negociar a la vez el nuevo Consejo y la modificación del modelo para la elección de sus miembros transmitida este mismo jueves por el responsable de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, tras entrevistarse también con el comisario esta misma mañana.

El titular de Presidencia tiene claro que el CGPJ no se renueva "porque el PP lo bloquea" y esto es algo que, reitera, "preocupa enormemente a la Comisión Europea". Por ello ha hecho un nuevo llamamiento al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que para que demuestre "no ya altura de Estado", sino para que tenga "responsabilidad y patriotismo" y "deje de dañar la reputación de España fuera de nuestras fronteras y renueve ya el CGPJ cumpliendo la ley".

De hecho, ha considerado que ese incumplimiento de la ley ha sido el "elemento central" de la conversación que ha mantenido con el comisario de Justicia, al que ha entregado una lista con las 19 "excusas diferentes y variopintas" para no renovar, en la que ha incluido la planteada este jueves por Esteban González Pons.

En la relación facilitada al comisario europeo, el Ejecutivo recoge declaraciones públicas de destacados dirigentes del PP, varias a cargo del anterior líder de la formación, Pablo Casado, con su posición respecto a la falta de acuerdo sobre la renovación de los órganos constitucionales.

Parte de ellas aluden a que no era buen momento porque las fuerzas políticas estaban en campaña electoral, otras justifican que con el Gobierno de coalición no se debe pactar nada, por los socios en los que se apoya o por la actitud del presidente Pedro Sánchez. También recoge otro grupo de manifestaciones en las cuales el PP sí se muestra dispuesto a pactar, pero con condiciones.

El ministro Félix Bolaños ha expresado su agradecimiento a Reynders, que en su visita a Madrid de tres días va a ser recibido por cuatro ministros diferentes, por haber acudido a España "con la mejor intención" para "intentar escuchar" todas las opiniones y ha considerado su reunión de esta mañana "cordial, muy constructiva y muy transparente por parte de los dos".

Más noticias