Público
Público

El PSOE dice que el acuerdo a tres es muy difícil pero no imposible

Los socialistas defienden su pacto con Ciudadanos y afirman que "no van a romperlo", aunque creen que "es mejorable" y que es factible incluir en él a Podemos. Buscarán una nueva reunión, que no ha sido convocada, donde quieren presentar “un documento de intersección”

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando.

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Antonio Hernando se reunió con Pedro Sánchez nada más acabar la reunión. Y volvió a reunirse con él nada más finalizar la conferencia de prensa, en la que ni hizo corrillo, ni puso sonrisa. En el PSOE se sabe que está todo casi perdido, pero se aferra a que aún queda la posibilidad de la llamada “vía 199”, un tripartito con Podemos y Ciudadanos, dos partidos que demostraron en la reunión de este jueves que no se pueden ni ver, ni quieren nada entre ellos.

Hernando, al que siempre le tocan los peores escenarios, salió en conferencia de prensa tras saber que Podemos la aplazaba y ver que Ciudadanos hizo una intervención diciendo que no se había levantado de la reunión por cortesía parlamentaria, sólo para defender que aún hay alguna posibilidad.

El portavoz socialista, bregado en estas lides, mantuvo el tipo. Dijo que había sido una reunión muy sincera, donde había quedado muy claro que se ha acabado la “vía del 131” y la “vía del 161”, es decir, un acurdo PSOE con Ciudadanos apoyado por Podemos; o un acuerdo PSOE y Podemos apoyado por Ciudadanos. Esos dos caminos están cerrados.
Por ello, insistió en que sólo queda la vía del tripartito, y aseguró que el PSOE la va a seguir explorando hasta el último momento.

Hernando insistió en que sólo queda la vía del tripartito, y aseguró que el PSOE la va a seguir explorando hasta el último momento

Hernando indicó que para el PSOE es el único camino que queda, descartando otras veleidades o posibilidades de Gobierno que nunca han estado en el escenario socialista, y que aún cree que es posible que salga adelante si se consigue un buen acuerdo. “Hoy, no hemos entrado en contenidos”, apuntó.

Para ello, el PSOE indicó que va a trabajar todo el fin de semana en las 20 propuestas que presentó Podemos en la reunión, para intentar buscar un encaje con el acuerdo con Ciudadanos, que para el PSOE sigue y seguirá vigente.

Hernando le llamó un “documento de intersección” en el que aspira a agrupar propuestas de los dos partidos. Anunció que este viernes habrá contactos telefónicos entre las tres formaciones, y aspira a una nueva reunión el próximo lunes, que no ha sido concertada.
El portavoz socialista no desanimó por el posicionamiento de Ciudadanos, a quien agradeció que estudie el documento de Podemos, y dijo que esperará a este viernes a lo que diga la formación de Pablo Iglesias.

Pero, una y otra vez, insistió en que el acuerdo entre las tres formaciones “es la única oportunidad para este país”, la única que contempla el PSOE y que, de no conseguirse, sólo quedan ya ir a elecciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias