Público
Público

El PSOE dice que "no se rinde", pero ve inevitable nuevas elecciones

Los socialistas ni romperán el pacto con Ciudadanos, ni negociarán con el PP, con o sin Rajoy. Pedro Sánchez pone en valor durante la Ejecutiva Federal el esfuerzo que se ha hecho, que no teme a nuevos comicios y que ha cumplido su palabra.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al inicio de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido. - EFE

MADRID.- La sensación de la mayoría de los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE consultados por Público era que en la reunión de este lunes se había constatado que todos los caminos están cerrados para un acuerdo de Gobierno, y que habrá elecciones el 26 de junio.

El PSOE no lo quiere decir todavía públicamente, y su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, insistió en que los socialistas “ni se rinden, ni se resignan”, y hasta el final van a seguir intentado un pacto para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno, lo que ya se antoja un imposible.

Sobre todo, porque una vez más, los socialistas siguen donde estaban: ni van a romper el acuerdo con Ciudadanos ─lo que ya imposibilita cualquier pacto con Podemos─, ni va a negociar ninguna posible investidura con el Partido Popular, con Mariano Rajoy o sin Mariano Rajoy. Además, dentro de la reunión, según fuentes consultadas, Sánchez se volvió a reafirmar en estos planteamientos y se congratuló de “haber callado las bocas” de aquellos que le han estado acusando de que al final pactaría el apoyo de los independentistas.

Sánchez, al igual que Hernando, dijo a los suyos que pese a la difícil situación, lo va a seguir intentando hasta el último segundo, aunque también dijo que no teme una nueva convocatoria electoral. Sin embargo, en esta última fase parece que el PSOE va a seguir quieto en sus planteamientos porque, en opinión de Hernando, “la pelota está ya en el tejado de otros”.

En este sentido, el portavoz socialista explicó que ya no es tiempo de más ofertas o contraofertas, y que se trata de tomar decisiones. Recordó que en estos tres meses el PSOE se “ha dejado la piel” en intentarlo, y ha elaborado más de 25 documentos, con propuestas y contrapropuestas. “Nosotros hemos cumplido con nuestra responsabilidad, aunque es cierto que no hemos cumplido nuestro objetivo”, añadió.

En cuanto al resultado de la consulta de Podemos, donde el 88% de las bases han rechazado el pacto PSOE-Ciudadanos, Hernando indicó que no ha supuesto ninguna sorpresa y mostró su respeto por dicho resultado. Eso sí, criticó a Pablo Iglesias que haya hecho una consulta “no para unir, sino para bloquear”, y se mostró convencido de que si el líder de Podemos hubiera preguntado a su militancia si quería echar a Mariano Rajoy del Gobierno el resultado hubiera sido del 100%.

Más noticias en Política y Sociedad