Público
Público

El PSOE dobla al PP en el voto de los emigrantes en las elecciones europeas

Rechazadas 55.284 papeletas por ausencia de la documentación obligatoria

PÚBLICO

Los datos que maneja el Partido Popular sobre el recuento del voto emigrante de las elecciones europeas del 7 de junio confirman la victoria del PSOE en el ámbito exterior, con 95.796 votos frente a los 47.050 logrados por el principal partido de la oposición, informa Europa Press.

Antes de conocerse estas cifras, las Juntas Electorales Provinciales habían rechazado cerca del 25% de las papeletas (55.284) por carecer de la documentación obligatoria (DNI, pasaporte o certificado de la embajada correspondiente)

A falta de salir los datos oficiales del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), que se espera que sean publicados el 23 de junio, el PP adelantó el martes estas cifras, que le llevan a concluir que el partido liderado por Mariano Rajoy debe 'seguir trabajando en el exterior'. Así lo aseguró el responsable de emigración de los conservadores, Alfredo Prada, que precisó que, pese a todo, su partido ha recortado un 10% la diferencia con el PSOE respecto a las elecciones generales de 2008.

Correos depositó en las juntas provinciales un total de 228.708 votos procedentes del CERA. De aquellos que resultan válidos, el PSOE ha logrado adjudicarse en los comicios europeos un 55,2% y el PP, un 27,1%.

Alfredo Prada se mostró satisfecho por los resultados y trasladó la tranquilidad de su partido pues ni modificarán la victoria del PP el pasado 7-J ni el número de escaños: el PP seguirá teniendo 23 y el PSOE, 21, subrayó el dirigente conservador. Sin embargo, el PSOE calcula que, una vez escrutado oficialmente el voto exterior y una vez resulte aprobado el Tratado de Lisboa (que supondrá cuatro escaños más para España), los socialistas sumarían dos actas parlamentarias más, hasta llegar a los 23 eurodiputados, mientras que el Partido Popular se quedaría en 24.

El responsable de emigración de los conservadores, Alfredo Prada, subrayó que el elevado volumen de papeletas anuladas vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de modificar el sistema de votación debido a que no han resultado admitidos casi el 25% de los votos. 'Hay que ir al voto en urna', manifestó Prada, que recordó que ésta es una vieja reivindicación del PP. El dirigente conservador recordó que para estos comicios, su formación ha desarrollado 130 actos electorales fuera de nuestras fronteras, en un total de 20 países, diez en Europa y diez en América, y que han contado con la participación de candidatos y líderes del partido.

El PSOE sube, el PP baja. En comparación con los resultados de las elecciones europeas de 2004, el 7 de junio de 2009 el PSOE suma tres puntos más que hace cinco años y logra un 55,2% de los votos válidos. Por su parte, el PP empeora sus cifras, ya que alcanza el 27,1% de los sufragios; o sea, dos puntos menos que en 2004.

Se disparan los errores. Los votos que no disponían de la documentación solicitada el 7-J dejaron en 173.424 las papeletas válidas, un 13,9% de los emigrantes inscritos en el CERA. En 2004, los votos válidos emitidos fueron 220.983, después de que Correos remitiera a las juntas electorales provinciales un total de 222.787 votos. Es decir, sólo resultaron no válidos 1.084, una cifra muy inferior a la actual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias