Público
Público

PSOE e IU acuerdan apoyo mutuo en 277 ayuntamientos para desplazar al PP

Este compromiso afectaría a 226 municipios en los que el partido de Sánchez necesitaría el apoyo de la coalición y a otras 51 alcaldías en las que sería la formación de Lara necesitaría el respaldo socialista.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en el Congreso de los Diputados.- EFE

EFE

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el coordinador general de IU, Cayo Lara, se han comprometido hoy a facilitar gobiernos de progreso en los municipios donde sea posible para desbancar al PP del poder, un acuerdo que afectaría a un total de 277 ayuntamientos. Después de una hora y cuarto de reunión en la sala Sert de Congreso, Cayo Lara ha comparecido ante los medios para explicar algunos de los detalles de esta reunión a cuatro días de que se constituyan los Ayuntamientos.

Según ha destacado, este compromiso afectaría a 226 municipios en los que el PSOE necesitaría el apoyo de IU y a otras 51 alcaldías en las que sería la formación de Lara la que necesitaría el respaldo socialista. Izquierda Unida, ha recordado, es además "decisiva" para configurar alcaldías en diez capitales de provincia y en seis diputaciones provinciales.

Por tanto, en aquellos municipios donde sea posible, IU apoyará a los socialistas, ha dicho, porque el objetivo "principal" es formar mayorías de izquierda tomando como referencia las prioridades del programa de IU: luchar contra el desempleo, evitar los desahucios, combatir la corrupción y poner el urbanismo al servicios de los ciudadanos, entre otros.

 

Cayo Lara ha insistido en que los resultados electorales de IU en las municipales -no así las autonómicas que han sido desastrosos- son los segundos mejores de la historia democrática, después de los obtenidos en 1995 y, además, ha recalcado, recuperarán Zamora para los ciudadanos al gobernar con el apoyo del PSOE.

Este acuerdo permitirá a las izquierdas hacerse con el control de diez capitales de provincia y seis diputaciones provinciales

IU, ha señalado Lara, ha obtenido un millar de concejales más que en 2011 al pasar de 2.068 ediles a 2.330, aunque si suman los obtenidos también en candidaturas populares la cifra alcanza los 3.223 representantes.

Tras la conversación telefónica que mantuvieron el pasado 27 de mayo, Sánchez y Lara se han reunido esta tarde para intercambiar impresiones sobre el nuevo escenario político surgido tras las elecciones del 24 de mayo y las perspectivas de acuerdos que pueda haber en el futuro.

El encuentro, que se ha desarrollado de manera discreta, se enmarca en la ronda de contactos que Sánchez abrió con dirigentes de varios partidos tras los comicios municipales y autonómicos para hablar de posibles vías de entendimiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias