Público
Público

PSOE, Somos e IU acuerdan un gobierno tripartito en Oviedo

Somos se hará cargo de cinco concejalías, el PSOE dirigirá tres, e IU, dos.

Los representantes del nuevo Gobierno de Oviedo./ EP

EUROPA PRESS

OVIEDO.- Los grupos municipales del PSOE, Somos Oviedo e IU han acordado este martes formar un gobierno compartido en el que se repartirán las nueve concejalías del consistorio ovetense. En concreto, Somos ocupará las áreas de Economía y Empleo, Educación y Deportes, Participación e Información, y Urbanismo y Medio Ambiente; el PSOE dirigirá las concejalías de Atención a las Personas, Infraestructuras y servicios básicos, y Seguridad Ciudadana; mientras que Izquierda Unida se encargará de dirigir los departamentos de Interior y Cultura.

En una rueda de prensa conjunta en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oviedo, las tres formaciones han concluido así las conversaciones que venían manteniendo desde el pleno de investidura del pasado sábado 13 de junio, en el que resultó elegido alcalde el socialista Wenceslao López. Según el primer edil, ha llevado "muchas horas" conformar la nueva estructura a fin de adaptarla al programa político acordado por los tres partidos.

El nuevo organigrama municipal contará en la nueva legislatura con nueve grandes áreas, en lugar de las cinco en las que se había organizado durante los años anteriores. Se ha añadido además un nuevo área que dependerá directamente de la Alcaldía, denominada Organización y tecnologías de la información y de las comunicaciones.

El acuerdo alcanzado entre las fuerzas progresistas contempla además la creación de tres vicealcaldías que serán ocupadas por Ana Taboada (Somos), Ana Rivas (PSOE), y Rubén Rosón (Somos).

Se trata de un modelo "totalmente nuevo", según el alcalde, que busca "reconstruir" el Ayuntamiento y protagonizar un "cambio drástico" a fin de que el Consistorio esté "más pendiente de las personas" y que su gestión sea "más democrática".

Sobre los ediles que dirigirán cada departamento, el tripartito ha acordado no hacerlo público hasta mañana. Lo que sí han dejado claro es que el pacto "no es" un acuerdo rígido, sino que la Junta de Gobierno será "flexible".

Por otro lado el acuerdo alcanzado contempla que a partir de ahora los plenos municipales se celebren los primeros martes de cada mes, a las 18.00 horas, a fin de "acercar el Ayuntamiento a la gente", según ha afirmado la cabeza de lista de Somos Oviedo, Ana Taboada.

Sobre el pacto de gobierno, Taboada ha incidido en que "da presencia" a los diferentes grupos municipales "conforme a los resultados obtenidos en las elecciones locales", en las que Somos logró seis ediles, el PSOE cinco e Izquierda Unida tres.

El nuevo diseño, ha dicho, entrará "dentro de la lógica" de la administración municipal, con un reparto "organizado" de tareas y responsabilidades. "Aunque cada candidatura tiene responsabilidades diferentes, habrá trabajo conjunto", ha asegurado Taboada.

El portavoz de Izquierda Unida, Roberto Sánchez Ramos, ha valorado el acuerdo porque representa un "gobierno abierto" en el que todas las áreas estarán "muy pegadas a la realidad social y a la gente". Asimismo, ha pedido la colaboración de los funcionarios municipales para desarrollar el trabajo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias