Público
Público

El PSOE evita entrar en el debate sobre si Catalunya es una nación

Sólo García-Page al ser preguntado insiste en que la única nación es España, en contestación a González.

El secretario general del PSRE, Pedro Sánchez, y la presidenta, Micaela Navarro, durante el Consejo de Político Federal del partido.- Angel Díaz (EFE)

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- A menos de cuatro meses de las elecciones, no están los ánimos en el PSOE para abrir más frentes internos. Así que ni la discutida o discutible frase de Felipe González en La Vanguardia, admitiendo que Catalunya debería ser considerada una nación, alteró el Comité Federal del PSOE, ya que no hubo en el debate interno intervenciones relativas a esta cuestión.

Sólo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al ser preguntado por los medios de comunicación, recordó que la Constitución reconoce ya “regiones y nacionalidades, y que la única gran nación es España”.

Ni siquiera la que será cabeza de lista por Barcelona en las elecciones generales, Carme Chacón, quiso entrar en las palabras de González y aseguró que no era el momento de este debate. Miquel Iceta, también lo evitó.

Y es que, pese a las encuestas, parece que el PSOE y el PSC han decidido cerrar filas e ir con la bandera del federalismo y la reforma constitucional, insistiendo en que es la solución política que tarde o temprano se impondrá en Catalunya.

Así, Pedro Sánchez, en su discurso inicial, estuvo más que generoso con la figura de Miquel Iceta, y afirmó que está convencido de que “una mayoría creciente de catalanes ven en él y en el PSC el punto de encuentro para avanzar a una Catalunya mejor, en una España diferente”.

Pese a las encuestas, parece que el PSOE y el PSC han decidido cerrar filas e ir con la bandera del federalismo y la reforma constitucional

El líder del PSOE insistió en que la España federal articulará mejor la unidad de una España “orgullosa de su diversidad” y cree que ha llegado la hora de “recuperar el “seny” para la política catalana y española”.

En este sentido, vertió duras críticas contra Artur Mas y Mariano Rajoy, a los que culpó de la actual situación, “pero ni España es Rajoy, ni Cataluña es Mas. Ni Catalunya es el problema de España, ni España es el problema de Catalunya. El problema son sus actuales gobernantes”; añadió.

También estuvo conciliador en su intervención interna Miquel Iceta, sin entrar en temas que pudieran herir susceptibilidades, y haciendo un análisis de la actual situación en Catalunya, sin más. El líder catalán se mostró convencido de que el PSC sacará mucho mejor resultado que en las encuestas, y recordó que fue el segundo partido más votado en las elecciones municipales.

Y, sin polémicas en el horizonte, Sánchez se dedicó a lanzar duras críticas contra el Gobierno de Mariano Rajoy, pero sobre todo a convencer a su partido de que hay que ganar las próximas elecciones generales. “Los socialistas, nuevamente, estamos llamados a liderar el cambio, sólo el PSOE es la alternativa al PP”.

El portavoz del PSOE en el Senado, Oscar López, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la reunión hoy del Comité Federal del PSOE.- Angel Díaz (EFE)

El portavoz del PSOE en el Senado, Oscar López, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la reunión hoy del Comité Federal del PSOE.- Angel Díaz (EFE)

Sánchez indicó que el PSOE está en condiciones de llegar a La Moncloa, “y sólo debemos temer a la resignación, la cobardía o la pereza. Pero los socialistas estamos obligados a ganar, porque si hay un partido que no merece gobernar a los españoles, es aquel que apela al voto del miedo”.

En cuanto al Gobierno del PP, Sánchez aseguró que Rajoy “es el hombre más inadecuado en el momento más inoportuno para España y su continuidad pone en riesgo una recuperación económica que sea justa”.

Sánchez aseguró que Rajoy “es el hombre más inadecuado en el momento más inoportuno para España y su continuidad pone en riesgo una recuperación económica que sea justa

Las intervenciones de los principales barones del PSOE en la reunión vinieron a ratificar las palabras y los planteamientos del líder del PSOE –hasta un dirigente comentó que había habido mucho peloteo-, en un cónclave que fue plácido, y en el que se aprobó el calendario para la elección de diputados y diputadas, que concluirá con un nuevo Comité Federal de ratificación el próximo 17 de octubre.

Sólo dos hechos llamaron la atención en el debate interno. Que los representantes de Andalucía intervinieran casi al final –siempre lo hacen al principio- y el posicionamiento del sector crítico en Madrid.

Aunque no estaba Susana Díaz, por Andalucía si intervino su secretario de Organización, Juan Cornejo, que vino a quejarse de que las comunidades gobernadas por el PSOE no acepten comisiones de investigación sobre la gestión del PP, recordando lo que está ocurriendo en Andalucía, con varias comisiones abiertas sobre la gestión socialista.
En cuanto al sector crítico madrileño, intervino la que fuera número dos del actual PSOE-M, Maru Menéndez, pero un tono no tan crítico como en otras ocasiones. Según fuentes consultadas, vino a decir que no se puede avanzar arrinconando al 50% del partido en Madrid y que se deben cambiar actitud y formas.

Sánchez tuvo una intervención final también moderada, pero recalcando el mensaje que el líder socialista tiene fijo en la cabeza: el PSOE tiene que ganar las elecciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias