Público
Público

El PSOE exige a Montoro que aclare si ha habido "presiones y coacciones" a los inspectores de Hacienda

El ministro guarda silencio sobre el último escándalo en la Agencia Tributaria, pero el PP sale en su defensa: Carlos Floriano asegura que pone 'la mano en el fuego' por él

PÚBLICO / AGENCIAS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene que afrontar una nueva crisis en la Agencia Tributaria y aunque en su departamento guardan silencio, los problemas internos en Hacienda han saltado a la arena política.

El presidente de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso, Manuel Chaves, emplazó este miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a aclarar si desde su departamento se ha presionado o coaccionado a inspectores de la Agencia Tributaria, algo que a su juicio no había ocurrido nunca. Chaves hizo este requerimiento, durante una rueda de prensa en el Congreso, al ser preguntado sobre la dimisión del director de Inspección de la Agencia Tributaria, Luis Jones , quien ha dejado el cargo por discrepancias con el director del organismo, Santiago Menéndez, 'en materias relacionadas con el personal de Inspección y específicamente en relación con nombramientos concretos y criterios para la reasignación de funcionarios'.

La dimisión de Jones se produce después de la controversia en torno a la situación fiscal de la infanta Cristina en el marco del caso Nóos, que ayer quiso zanjar el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, al decir que Hacienda trata a todos los contribuyentes con 'generalidad e igualdad'. En el trasfondo de esta polémica está el supuesto trato de favor a la infanta Cristina por parte de la Agencia Tributaria, al admitir por buenas una facturas que hace seis meses consideró falsas o la reducción de la multa a la cementera Cemex, propiedad del Estado de México. 

Para el que fuera presidente de la Junta de Andalucía, sería 'motivo de escándalo' que Hacienda hubiera 'tratado de favorecer a una empresa' y que se hubiera cesado a una inspectora por querer 'cumplir con su responsabilidad y su trabajo'. 'Eso no ha ocurrido nunca antes en la Agencia Tributaria', dijo Chaves en referencia a la multa a la cementera mexicana Cemex. Por eso, urgió a Montoro a dar una 'explicación coherente' y a aclarar 'si efectivamente a habido presión y coacciones' a los trabajadores del fisco.

Desde las filas del PP las cosas se ven de otra manera. El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, evitó opinar sobre la dimisión del director de Inspección Financiera y Tributaria, Luis Jones, pero sí aseguró que pone 'la mano en el fuego' por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que trabaja por la creación de empleo.

Floriano respondió así en una rueda de prensa en la sede del PP al ser preguntado por la dimisión de Jones, una circunstancia que, según han señalado a Efe fuentes de la Agencia Tributaria (AEAT), 'no se puede atribuir a materia de fondo de su departamento ni a expedientes concretos'.

'El ministro Montoro está comprometido en tomar decisiones que nuestro país necesita, para ser capaces de crear empleo, el principal problema que tienen los españoles', dijo Floriano. Así, señaló que pone 'la mano en el fuego' por Montoro que 'hace todo lo que está en su mano para conseguirlo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias