Público
Público

Referéndum del 1-O El PSOE exige a Rajoy que haga una propuesta política y no se atrinchere en La Moncloa

Lo socialistas siguen sin pronunciarse sobre la aplicación de artículo 155, pero ven otra salida en la actuación del Tribunal Constituciona si hay declaración de independencia

El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, durante la rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente que se ha celebrado en la sede de la calle Ferraz, un día después del 1-O. EFE/Mariscal

MANUEL SÁNCHEZ

El PSOE dejó este lunes muy claro, tras la Ejecutiva Federal celebrada en Ferraz, que hay tres prioridades a abordar tras lo ocurrido el domingo en Catalunya: recuperar la normalidad democrática, recomponer la convivencia y, sobre todo, dar una respuesta política y buscar una solución pactada a la actual situación.

Por ello, Patxi López, que este lunes ejerció como portavoz del partido, calificó de “imperdonable” que Mariano Rajoy “se quede atrincherado en La Moncloa”. En este sentido, indicó que el PSOE “ya no le pide, ya le exigimos una respuesta política y que pongan una propuesta encima de la mesa, que busque el diálogo y que tenga una voluntad decidida de llegar a un entendimiento”, dijo.

Reitero el dirigente socialista que el PSOE ha estado y sigue estando en la defensa del Estado de Derecho y del sistema democrático, pero indicó que eso no significa apoyar al Gobierno, a quien criticó por no haber respondido con inteligencia a lo ocurrido el domingo en Catalunya.

También criticó a la Generalitat, y tildó de lamentable que un Gobierno llame a la ciudadanía para saltarse la legalidad. “La política ha desaparecido hace mucho tiempo de Cataluña”, reflexionó López, “y unos se han ido a la calle y han abandonado la institucionalidad, y otros se han escondido detrás de los jueces y de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Así no se resuelve nada”, concluyó.

Sánchez defenderá sus posiciones ante Rajoy y no le amedrenta un adelanto electoral: “Al PSOE, chantajes ni uno”, dice Patxi López

López denunció también que no hubo ningún referéndum en Cataluña, por lo que consideró que mucho menos pueden adoptarse decisiones de “extrema gravedad” como la declaración unilateral de independencia, “y mucho menos amparados en unos resultados ficticios”. Para el dirigente socialista, esa declaración no tiene “ningún respaldo legal, democrático y social” y sólo conduciría a aumentar la confrontación.

El PSOE sigue insistiendo en la necesidad de abrir un diálogo que restablezca la legalidad, que no se imponga unos sobre los otros, “porque las identidades aquí no se enfrentan, se suman”.

En cuanto a la polémica por la petición de Miquel Iceta de elecciones generales, López le restó importancia. Aseguró que el líder del PSC pidió en primer lugar diálogo y, luego como derivada y si fuera imposible la interlocución entre Rajoy y Puigdemont, apuntó como posibilidad la convocatoria electoral. Pero aseguró que PSOE y PSC comparten la misma prioridad que es el diálogo, la negociación y el acuerdo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, preside la reunión de la Comisión Permanente en la sede de la calle Ferraz, un día después del 1-O. EFE/Mariscal

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, preside la reunión de la Comisión Permanente en la sede de la calle Ferraz, un día después del 1-O. EFE/Mariscal

En cuanto a la aplicación del artículo 155, López insistió en que el PSOE no va a entrar en especulaciones hasta conocer si se aplica y cómo se aplica, pero advirtió de que dicho artículo “, “ni es el bálsamo de Fierabrás, ni una bestia parda”.

Sin proponerlo, López sí apuntó que otra vía ante una posible declaración de independencia es que actúe el Tribunal Constitucional con las competencias que tiene, pero aclaró que no era una posición que defendiera el PSOE, “porque aquí en el Gobierno está el Partido Popular y es su responsabilidad tomar una decisión”, precisó.

En cuanto a las cargas policiales, el portavoz socialista indicó que se van a pedir responsabilidades, “pero no a los agentes que cumplen órdenes, a quienes estaban al mando de lao operación que, además, no lograron impedir el referéndum”. Para López, las cargas fueron “absolutamente evitables” y lamentó la imagen que se ha dado.

Finalmente, López reiteró en la necesidad de empezar a dialogar, y descartó tanto ir a una moción de censura como plantear unas elecciones generales. El dirigente vasco, ante los rumores de que si el PSOE no respalda al Gobierno Rajoy podría convocar los comicios, contestó de forma rotunda: “Al PSOE, chantajes ni uno. Vamos a defender nuestras posiciones”.

Y esas posiciones, ya conocida y reiteradas, serán las que esta tarde le exponga Pedro Sánchez a Mariano Rajoy en su reunión en La Moncloa. Pero parece claro que los socialistas siguen sin moverse de su planteamiento político.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias