Público
Público

El PSOE exige que se retire el pasaporte a Bárcenas

'¡Ya está bien de peinetas y de chulería con los españoles!', exclama Óscar López, que lamenta que el PP siga 'atrapado en sus propias mentiras'

IÑIGO ADURIZ

Está en el centro de la polémica por tener 22 millones de euros en Suiza y por haber entregado supuestamente ingentes cantidades de dinero negro a la cúpula del PP cuando era tesorero del partido. Pero mientras las informaciones y noticias se multiplican, Luis Bárcenas recorre el mundo sin escatimar en lujos y cuando regresa a España, como sucedió ayer en Barajas, se atreve incluso a hacer la peineta a los periodistas que le esperan en el aeropuerto. El PSOE considera inadmisible esa actitud, y por eso ha anunciado este lunes que exigirá que se le retire de inmediato el pasaporte.

'¡Ya está bien de peinetas y de chulerías a los españoles!', ha exclamado este lunes el secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede federal del partido. Y es que según ha recalcado, el PP y su líder y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, 'llevan muchos años haciendo la peineta a los españoles'.

Se la hicieron, según él, cuando se descubrió que su extesorero tenía cuentas ocultas en Suiza, cuando el Ejecutivo aprobó la amnistía fiscal que ha permitido lavar dinero a numerosos defraudadores o cuando el propio Rajoy se subió el sueldo como líder del PP mientras exigía austeridad y contención en el gasto a los ciudadanos que estaban ahogados por los brutales recortes en el Estado del bienestar.

López ha vuelto a insistir en la 'debilidad' que sufre el Gobierno y que en su opinión demostrará Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación que se celebr esta semana en el Congreso de los Diputados. 'Llega atado con correa a Bárcenas', ha asegurado, antes de lamentar que 'el PP está atrapado por sus propias mentiras'.

EP / Madrid

Además, el PSOE ha pedido este lunes la modificación de la Ley General Tributaria para que puedan hacerse públicos los nombres de las personas, sociedades y empresas que se han acogido a la llamada amnistía fiscal que, a su juicio, ha beneficiado a los defraudadores, ha permitido el blanqueo y ha amparado la corrupción. En una moción registrada en el Congreso en la que solicita la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el PSOE emplaza a la Agencia Tributaria a impedir que personas, directamente o mediante sociedades instrumentales, puedan beneficiarse de la amnistía cuando tienen causas pendientes ante la Justicia.

Los socialistas citan expresamente al extesorero del PP Luis Bárcenas y al resto de implicados en la trama Gürtel. En el texto, el PSOE pide también que se ponga a disposición de los inspectores de Hacienda toda la información sobre la regularización extraodinaria para que sea utilizada por los órganos encargados de combatir el fraude fiscal, la corrupción y el blanqueo de capitales, como fiscales, jueces y tribunales.

También solicita que se compruebe el origen de los capitales aflorados en la amnistía fiscal y evitar que puedan blanquearse fondos obtenidos ilícitamente. Tal y como ya habían anunciado, los socialistas han pedido la reprobación de Montoro por incrementar 'de forma notable la carga impositiva' de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales y aprobar, a la vez, 'una amnistía fiscal que ha beneficiado a los defraudadores y que puede haber permitido el blanqueo de capitales y, en consecuencia, haber amparado la corrupción'.

La moción de reprobación del titular de Hacienda se debatirá en un próximo pleno de la Cámara tras el debate sobre el estado de la nación que se celebrará el miércoles y el jueves. En la sesión de control al Gobierno de la semana pasada, Montoro retó a la dirección del PSOE a presentar una moción de censura después de que la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, pidiera directamente su dimisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias