Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

El PSOE ganaría las  municipales y la izquierda conserva València, Barcelona y tendría alguna opción en Madrid

Los socialistas obtienen una estimación de voto del 31,7% y aventaja al PP en algo más de cuatro puntos (27,3%). Las candidaturas de Podemos-IU obtendrían un 7,9% y Vox un 6,8%.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante el mitin que ofreció este domingo en Santa Cruz de Tenerife con motivo de las próximas elecciones del 28M.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante un mitin en Canarias. Imagen de archivo. Ramón de la Rocha / EFE

El PSOE sería el ganador de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo con una ventaja de algo más de cuatro puntos sobre el PP, según el Centro de Investigaciones Sociológicas. El organismo presidido por José Félix Tezanos ha publicado este jueves una macroencuesta de los comicios locales y autonómicos, con datos de las principales ciudades del país.

Los socialistas obtienen en este estudio una estimación de voto global en las municipales del 31,7%, seguidos de un PP que tiene un 27,3%. La tercer fuerza a nivel estatal sería la de las candidaturas relacionadas con Unidas Podemos (Podemos e Izquierda Unida, sobre todo), que obtienen un 7,9%. La ultraderecha de Vox sería la cuarta fuerza con un 6,8%.

El estudio del CIS recoge también las proyecciones de las principales ciudades. En Madrid, la disputa entre la derecha y la izquierda está bastante ajustada y el vuelco electoral dependería, fundamentalmente, de la entrada de Podemos-IU-Alianza Verde al consistorio. José Luis Martínez-Almeida ganaría las elecciones con una estimación de voto del 38% y una proyección de 21-25 concejales. El Más Madrid de Rita Maestre caería con respecto a los resultados de 2019 y con una estimación del 26,7% obtendría entre 13 y 18 asientos.

El PSOE, liderado por Reyes Maroto, se quedaría con una estimación de voto del 16% y una proyección de entre 8 y 11 escaños. En un consistorio cuya mayoría absoluta se sitúa en 29 concejales, las opciones dependerían del resultado tanto del Podemos-IU-AV de Roberto Sotomayor como del Ciudadanos de Begoña Villacís.

La encuesta da a Sotomayor una estimación del 4,5% y a Cs del 4,3%; con ese porcentaje ninguna de las dos opciones tendrían representación, pero la posibilidad de obtenerla entra en los márgenes de error que calcula el barómetro. Podemos-IU-AV estaría entre 0 y 4 concejales y Ciudadanos entre 0 y 3.

En Barcelona, el barómetro preelectoral da ventaja a la opción de la actual alcaldesa, Ada Colau, que ganaría las elecciones en la mayor parte de los escenarios. Con una horquilla de entre 11 y 13 concejales y una estimación de voto del 24,8%, los comuns serían los primeros, seguidos de un PSC (liderado por Jaume Collboni) que sacaría entre 10 y 12 concejales (22,5%), que también tendría algunas opciones de liderar el consistorio.

València, Sevilla y Valladolid

Junts sería la tercer fuerza con entre 8 y 9 concejales (17,3%) y ERC estaría entre 6 y 7 (13,2%). El PP obtendría entre 2 y 3 asientos (7%). Vox y la CUP no obtendrían representación en el Consistorio. Según estos datos, solo un pacto entre Colau y Collboni podría conseguir una mayoría absoluta para gobernar el consistorio. 

En València, la encuesta apunta a que las izquierdas revalidarían sin ningún problema el Ayuntamiento; con una estimación de voto del 30,4%, el Compromís de Joan Ribó (actual alcalde) obtendría entre 11 y 12 concejales, seguido del PP, que obtiene un 29% en estimación y 10 concejales.

El PSOE sería la tercera fuerza con una estimación del 19,5% y una proyección de siete concejales. Con un 11% Vox obtendría entre 4 y 5 asientos y Unides Podem-Esquerra Unida, con un 4,4% se quedaría fuera del consistorio, aunque en el margen de error de la encuesta se contempla la posibilidad de que pueda entrar con una concejala.

En otras dos principales ciudades de España, Sevilla y Valladolid, las opciones progresistas podrían gobernar si el PSOE alcanza un acuerdo con las coaliciones que tiene a su izquierda. En la capital andaluza, los socialistas obtienen una estimación de voto del 39,6% y una horquilla de entre 14 y 15 concejales, seguido por el PP (33% y 12-13 concejales) y Con Andalucía (9,7% y 3 concejales). Vox sería la última fuerza (7,7% y 2-3 concejales).

En Valladolid el PSOE obtiene una estimación de voto del 37,6% y una proyección de entre 11 y 12 concejales. El PP, con una estimación del 33,2% estaría entre 9 y 11 concejales y Valladolid toma la Palabra (13,6% y 3-4 concejales). Vox, con un 9,2% en estimación, sacaría entre 2 y 3 concejales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias