Público
Público

El PSOE impone a sus alcaldes un régimen severo de transparencia

Deberán publicar todas sus retribuciones, sus gastos de representación, el inventario de sus bienes y convocar anualmente una asamblea ciudadana para dar explicaciones de lo que han hecho

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en una conferencia sobre el mundo rural y los pequeños municipios en Puebla de Sanabria (Zamora). EFE/Mariam A. Montesinos

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- El programa marco del PSOE no dará un respiro a los futuros alcaldes del PSOE, tras el 24-M, en cuanto a rendir cuentas ante los ciudadanos y a instaurar un régimen de transparencia política sin precedentes en el ámbito municipal. Dicho programa marco, que incluye líneas generales y que se complementará con el que haga cada candidato municipal en su localidad, es de obligado cumplimiento.

En el documento programático, que debe aprobar el Comité Federal del PSOE el próximo sábado, se impone a todas las Alcaldías gobernadas por los socialistas un lema: “Seamos claros”. Y dicho lema, pasa por medidas muy concretas.

Así, en el programa se afirma que en todos los ayuntamientos socialistas estarán obligados a crear un Portal por la Transparencia que deben incluir: el currículum de todos los representantes políticos, las retribuciones de los cargos públicos, los gastos de representación, publicidad y promoción institucional, así como el inventario de bienes y derechos de los concejales y los acuerdos plenarios.

Además, el alcalde o alcaldesa socialista deberá someterse anualmente a rendir cuentas ante una Asamblea Ciudadana, para explicar los logros alcanzados durante ese periodo, o dar explicaciones de las causas de los incumplimientos del programa de Gobierno o de las promesas electorales realizadas.

También se incluye en el programa marco que “una persona, un cargo y una retribución”, de tal forma que ningún cargo electo sólo podrá percibir un único salario por todas sus competencias y actuaciones. En este sentido, se exige que “no se aceptarán regalos, salvo que tengan carácter simbólico o un valor económico irrelevante”.

Asimismo, el programa marco obliga a todos los ediles socialistas a implantar la iniciativa popular para incorporar propuestas de la ciudadanía a los procesos de Gobierno de los ayuntamientos, y se comprometen a “analizar hasta el último euro gastado” para concentrar mejor las inversiones.

También el programa dice que se concretará un sistema estricto de incompatibilidades, de tal forma que no se produzca un aprovechamiento privado frente al interés público en el desempeño de las funciones municipales, ni posteriormente.

El programar marco, con más de 356 propuestas, incluye otra batería de medidas novedosas para los ayuntamientos socialistas. Así, aseguran que se crearán oficinas antidesahucios, un plan de apoyo a los cuidados de dependientes (personas ancianas, enfermas, y menores), planes locales contra la pobreza y medidas para impulsar el empleo. Asimismo, los ayuntamientos socialistas estarán obligados a poner suelo disponible para extender la oferta educativa pública de 0 a 3 años.

Finalmente, el PSOE asegura que la Reforma Local del Gobierno del PP “ha supuesto un atentado contra los principios de autonomía local reconocidos por la Constitución”, e incluye en sus compromisos programáticos derogar dicha reforma en cuanto el PSOE llegue al Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias