Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

El PSOE incluye la retirada de vestigios franquistas del callejero en su programa para las elecciones municipales

El programa marco socialista para el 28M propone que se planteen medidas para la localización y exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura

Imagen de la última reunión del Comité Federal del PSOE, el pasado marzo, en Madrid.
Imagen de la última reunión del Comité Federal del PSOE, el pasado marzo, en Madrid. Gustavo Valiente / EUROPA PRESS

El PSOE hace un llamamiento a los candidatos a alcaldes en los comicios municipales del 28 de mayo a incluir en sus programas electorales medidas para eliminar vestigios de la dictadura franquista y también para la localización y exhumación de víctimas. En concreto pide poner especial atención en el callejero y el nombre de centros públicos.

Así lo recoge el documento de bases sobre el que se va a elaborar el programa marco municipal. Este documento sirve de guía para elaborar los programas electorales en las más de 7.500 localidades donde el PSOE presentará candidatura.

La versión definitiva del programa marco se aprobará en la Convención Municipal que el partido llevará a cabo entre el 14 y 16 de abril en Valencia, al que acudirá el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el resto de miembros de la dirección del partido, junto a los candidatos a las principales alcaldías del país.

En este sentido, el PSOE anima a sus candidatos a promover las acciones necesarias, en colaboración con el resto de administraciones , para la localización y exhumación de víctimas del golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil (1936 -1939) y de la posterior dictadura franquista.

Difusión de lugares de Memoria

Asimismo, señalan que impulsarán la eliminación o retirada de vestigios que exalten el golpe, la dictadura o enaltezcan a sus protagonistas. En este sentido piden poner especial atención en el callejero y las denominaciones de centros públicos, así como a la concesión de reconocimientos, honores y distinciones a los mismos.

Esta serie de medidas van en la línea de lo establecido en la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el pasado mes de octubre aunque aún está pendiente de desarrollo en muchos de sus puntos. La norma establece, por ejemplo, la categoría de 'lugar de memoria' como espacios inmuebles o parajes en los que se han desarrollado hechos de singular relevancia histórica o simbólica por su repercusión en la memoria colectiva, según indica el texto de la ley.

En esta línea, el programa marco del PSOE llama a proteger estos lugares de Memoria Democrática y a difundir su significado "por su vinculación a la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades o la represión y violencia sobre la población por su resistencia al golpe de Estado o la dictadura", señala el texto, que utiliza la misma redacción de la Ley de Memoria.

Renovar los archivos municipales

El PSOE también va a impulsar la renovación de los archivos históricos municipales, "como fuente de nuestra memoria histórica", según indican.

Por último señalan que van a promover actividades y programas educativos para que los escolares conozcan la historia y la Memoria Democrática española, así como la lucha por los valores y libertades democráticas.

En el PSOE consideran necesario impulsar estas acciones en sus programas electorales para el 28M porque en los pueblos y ciudades del país aún perduran "algunas cicatrices" del pasado "traumático" de España. Así consideran que el conocimiento del pasado reciente contribuye a asentar la convivencia y protege de la repetición "de errores del pasado".

Así el PSOE habla de "municipios con memoria" que a su juicio son clave en el reconocimiento de quienes padecieron persecución o violencia por sus ideas y la defensa de la democracia a raíz del golpe de Estado de 1936, la guerra y la dictadura. Subrayan así que con la preservación de la memoria colectiva "de los desastres de la guerra" se evitará que las violaciones de derechos humanos puedan volver a repetirse.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias