Público
Público

El PSOE mantiene su 'no' a Rajoy
y Podemos le recuerda que tiene "la llave" de una alternativa

Óscar López reconoce que le provocan "alguna sonrisa" las condiciones de Ciudadanos, y Carolina Bescansa señala que su apoyo "al partido más corrupto de la democracia es una falta de responsabilidad"

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, este miércoles./ EP

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha insistido este miércoles en que los socialistas no cambiarán su postura y votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, sea cual sea el acuerdo que el PP pueda alcanzar con Ciudadanos. Sin embargo, quiere que la legislatura empiece a andar "cuanto antes", por lo que ha animado al líder de los conservadores a buscar apoyos en la "mayoría conservadora" del arco parlamentario.

"El Comité Federal ya adoptó una posición y eso no ha cambiado", ha asegurado el dirigente socialista, que sin embargo ha aclarado que el PSOE tampoco va a "torpedear" los intentos de Rajoy para ser investido y no va a buscar una mayoría alternativa para conformar Gobierno. "Sería desleal que el PSOE estuviera en un proceso de negociación con otros partidos para torpedear investidura Rajoy", ha reconocido en declaraciones a Cuatro.

Según ha sostenido, "es el momento" del líder conservador, que recibió el encargo del rey para intentar formar Gobierno, y debe poner fecha "cuanto antes" a una sesión de investidura. Para superarla, le ha animado a no esperar un cambio en el PSOE y buscar apoyos entre la "mayoría conservadora" del Congreso que, por ejemplo, ya le permitió ganar la votación que llevó a Ana Pastor a la Presidencia de la Cámara.

En este punto, ha ironizado sobre el plazo anunciado por el presidente del Gobierno en funciones para tomar una decisión sobre las exigencias que le ha hecho Ciudadanos y ha dicho que la fecha del 17 de agosto para convocar a su Comité Ejecutivo representa a "Rajoy en estado puro".

"Dice que es urgente e importantísimo pero ahora dice que después del puente de agosto ya verá. Sin ninguna prisa", ha criticado respecto al "ritmo muy lento" del líder del PP, a quien además ha exigido que aclare de forma explícita si va a someterse al debate de investidura en cualquier caso.

En este contexto, Óscar López ha reconocido que algunas de las condiciones puestas por Ciudadanos le provocan "alguna sonrisa". Por ejemplo, ha recordado que la eliminación de los aforamientos fue votada en el Congreso hace tan solo unos meses y el PP fue el único partido que se opuso. O ha señalado que la creación de una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas ya está registrada y podría salir adelante sin que los votos del PP sean necesarios.

"Que Sánchez nos diga 'vamos a hablar'"

Por su parte, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha dicho  que la propuesta que Ciudadanos ha trasladado al PP no soluciona las cosas ya que "los números siguen sin dar" y que aunque lleguen a un acuerdo, "la llave sigue estando en el cajón" del PSOE.

Bescansa se ha referido a la formación naranja como "el partido que venía a regenerar la democracia y que ofrece ahora sus apoyos al partido más corrupto de la historia de la democracia" y ha dicho que es "lamentable" que se avance en esta dirección existiendo otras alternativas.

P
or ese motivo, en Podemos desean que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "descuelgue el teléfono y diga 'vamos a sentarnos a hablar'". En su opinión, "a quien le corresponde la iniciativa" es al PSOE, con independencia de lo que ocurra en la negociación entre PP y Ciudadanos.

La dirigente de Podemos cree que la estrategia de Ciudadanos es la misma que en la anterior legislatura, cuando quiso "firmar un acuerdo con el PSOE como bisagra para incorporar al PP", y ahora está intentando hacer "la misma bisagra, pero por el camino inverso, empezando por el PP".

Más noticias de Política y Sociedad