Público
Público

El PSOE insiste en que Rajoy debe dimitir "si no puede decir la verdad"

Las últimas revelaciones del 'caso Bárcenas' colocan al jefe del Ejecutivo en una 'permanente ruleta rusa' a juicio de los socialistas. Valenciano anuncia que su grupo pedirá aplazar la negociación de la Le

IÑIGO ADURIZ

Hace cinco meses, justo cuando salieron a la luz por primera vez algunos de los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, emplazaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a dejar el Gobierno y dar paso a alguien que no estuviera salpicado por el supuesto caso de corrupción que afecta a los conservadores. Pero el jefe del Ejecutivo hizo caso omiso a esta petición y los socialistas, 'por responsabilidad', dijeron, recuperaron incluso el discurso pactista que caracterizó los primeros meses de su labor de oposición hasta alcanzar incluso un acuerdo con los conservadores para llevar una única voz a Europa.

Hoy, sin embargo, justo en el día en el que el diario El Mundo vuelve a publicar esos papeles -si bien ahora reproduce los originales que recogen supuestos pagos en negro al hoy presidente del Gobierno-, el PSOE ha decidido que vuelve a ser la hora de exigir a Rajoy que se vaya. Los socialistas añaden en cambio una condicionalidad a su petición: 'Si no puede decir la verdad, tiene que dejarlo', matizaba este martes la número dos del partido, Elena Valenciano.

La dirección del PSOE se ha reunido de manera extraordinaria para hablar de este asunto y después Valenciano ha dado lectura a una declaración solemne en la que ha advertido de la gravedad de los hechos que se les atribuye al PP y al Gobierno a raíz de las nuevas implicaciones realizadas por el propio Bárcenas. 'Han aparecido documentos que comprometen gravemente al señor Rajoy', ha remarcado la vicesecretaria general de los socialistas.

Respecto a los testimonios y los documentos aparecidos en la prensa acerca de la posibilidad de que Rajoy haya recibido dinero negro mientras formaba parte del Gobierno de José María Aznar, Valenciano ha dicho que 'de ser cierto todo esto' constituiría una 'manifiesta ilegalidad' y una 'violación de la ley de incompatibilidades'. Pero además, si finalmente se confirma que el jefe del Ejecutivo recibió ese dinero estaríamos 'ante una mentira', ya que Rajoy dijo no haber percibido esas cantidades.

'Si cobrar dinero de forma indebida es ilegal, mentir públicamente es inmoral y ambas cosas son incompatibles con gobernar una democracia', ha recalcado Valenciano. Y así, ha dicho que mientras 'haya una sombra de duda' hacia al presidentr del Gobierno, estará afectado 'el corazón del sistema democrático'. Ante este panorama el PSOE tan sólo ve una salida posible: que Rajoy acepte la petición de comparecencia que formulará el jueves el Grupo Socialista durante la reunión de la Diputación Permanente y responda ante el Parlamento.

Si no lo hace, ha recalcado la mano derecha de Rubalcaba, Rajoy tiene que dejar el Gobierno. 'La sociedad española no puede ni tiene por qué soportar a un presidente que está bajo sospecha y probablemente sometido a chantaje', ha insistido Valenciano, antes de considerar que Rajoy vive 'en una permanente ruleta rusa'. Hasta que todo se aclare, los socialistas exigirán también que se aplace la negociación de la Ley de Transparencia, ya que entienden que no se puede hablar sobre ese asunto con el PP cuando sobre el partido de los conservadores se ciernen tantas dudas acerca de su supuesta financiación ilegal y el cobro de sobresueldos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias