Público
Público

El PSOE intentará gobernar en Extremadura y Aragón pese a no alcanzar la mayoría

La de Guillermo Fernández Vara ha sido la lista más votada en Extremadura mientras que Javier Lambán en Aragón ve una oportunidad de formar gobierno si el PP no pacta con Vox.

Guillermo Fernández Vara y Javier Lambán.
Guillermo Fernández Vara y Javier Lambán, en imágenes de estos últimos días. Europa Press

Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE de Extremadura, ha anunciado este martes que el PSOE "va a intentar gobernar" porque ganó las elecciones autonómicas del pasado domingo. Por su parte, el candidato socialista en Aragón, Francisco Javier Lambán, tampoco descarta intentar formar una mayoría en las Cortes de la región "si el PP rehúsa a pactar con Vox".

Vara alcanzó los 28 escaños, seis menos que en las elecciones de 2019, por lo que no alcanza la mayoría necesaria de 33 escaños. Una cantidad que sí alcanzaría la suma de PP y Vox. Sin embargo, el socialista ha decidido presentarse a la investidura como presidente de la Junta y, en caso de no ser elegido, iniciará un proceso de "relevo en el PSOE".

Mientras, el ​secretario de Organización del PSOE de Aragón, Darío Villagrasa, ha mostrado este martes la disposición de su partido a conformar una mayoría alternativa de gobierno en la comunidad autónoma que supere los 28 escaños obtenidos por el PP.​ Para ello, tendría que aglutinar a varias fuerzas políticas con las que poder alcanzar la suma necesaria de escaños, ya que los socialistas lograron únicamente 23 representantes y la mayoría está en los 34.

Fernández Vara en Extremadura

Fernández Vara ha reafirmado que "es incuestionable" que el PSOE ganó las elecciones autonómicas, las municipales y las diputaciones provinciales de este pasado domingo. A su juicio, ahora "falta por saber si puede gobernar quien ganó las elecciones, o van a gobernar los que han perdido". Así, ha abogado por la "estabilidad" en Extremadura y que "no haya líos".

El dirigente socialista ha avanzado que si finalmente no es elegido presidente de la Junta de Extremadura en esta legislatura, facilitará "el relevo en el PSOE". Y ha añadido que estará "ahí ayudando para que el PSOE vuelva a ser el partido de referencia".

Ante la petición que realizó la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, en la que solicitaba que el PSOE se abstuviera y le dejara gobernar, Vara ha espetado: "¿Cuándo ha ocurrido en la historia que el partido que gana se abstenga para que gobierne el que pierde?", tras lo que ha reafirmado que "eso no parece razonable".

Javier Lambán en Aragón

El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha anunciado que "si el PP, que tiene 28 escaños y es incapaz de conformar una mayoría", el PSOE está "en disposición de sumar más diputados y una alternativa de gobierno".

El PSOE ha alcanzado 23 escaños en las elecciones autonómicas, uno menos con respecto a 2019. Villagrasa ha mostrado la satisfacción del partido en los comicios, al lograr unos resultados similares a los de hace cuatro años: "Hemos dado la cara y hemos respondido con transparencia, honestidad y pensando siempre en el interés de Aragón". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias