Público
Público

El PSOE irá al 26-J con las mismas listas, el mismo programa y el mismo candidato

Será la propuesta de Sánchez al Comité Federal que se convocará este sábado, aunque puede haber excepciones.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida en el Congreso tras reunirse con el rey Felipe VI. EFE/Marisca

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- La inquietud que tenían muchos diputados y senadores electos la despejó Pedro Sánchez. Su propuesta al Comité Federal que se convocará el próximo sábado, 30 de abril, será que se repitan las listas que se presentaron el 20-D, que se mantenga el programa y, además, que él volverá a presentarse a las primarias para ir de candidato a la Presidencia del Gobierno, posiblemente sin rival en contra.

Será la regla general, aunque las federaciones socialistas tendrán posibilidades de algunos movimientos si lo consideran oportuno, pero sin que haya un vuelvo generalizado de los nombres que se presentaron en las candidaturas socialistas hace cuatro meses.

Ni la lista de Madrid, con los polémicos fichajes de Irene Lozano y Zaida Cantero, parece que será objeto de revisión, y Eduardo Madina seguirá siendo el séptimo de la lista.

Lo mismo ocurrirá con el programa electoral. Sánchez indicó que será el mismo, aunque no faltarán algunos anuncios nuevos y algunas novedades o concreciones a lo largo de la campaña electoral. Lo que es la base de los 300 folios que preparó el PSOE como su ideario político, seguirá vigente.

En cuanto a la candidatura, Pedro Sánchez lo volverá a intentar. Se presentará a las primarias de su partido y, con muchas posibilidades, no habrá otro candidato que le dispute el puesto y, de presentarse alguno, tendrá nulas posibilidades de triunfar. El líder del PSOE está convencido que el PSOE puede volver a conseguir conformar un Gobierno de cambio, con una aritmética electoral menos malvada que la actual, y seguir manteniéndose como primera fuerza de izquierdas.

Con estas propuestas, salvo sorpresas de última hora, no se espera un Comité Federal conflictivo, sino más bien de trámite y donde se reproducirán los ataques a la actitud de Pablo Iglesias. El PSOE dice que su adversario sigue siendo el PP, pero ha convertido sin ninguna duda a su enemigo al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Sánchez sigue muy convencido de lo que ha hecho y de lo que está haciendo, y cree que los ciudadanos lo pueden reconocer en las urnas. De nuevo, se dice, que será su última oportunidad para seguir liderando al partido, pero el líder del PSOE ya se ha salvado de muchas reválidas en las que le daban por muerto. Es su sino.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias