Público
Público

PSOE, IU y regionalistas critican al PP por mentir y decir que Monago prohibió las visas

El PP extremeño defiende a su secretario general y sostiene que el presidente de la Asamblea tiene la visa institucional "por seguridad" en el control de los gastos.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, durante su discurso de fin de año en las Bodegas Habla de Trujillo (Cáceres). EFE

MADRID.- La oposición se ha pronunciado hoy sobre la información de Público referida al uso de una visa institucional por parte del 'número dos' de José Antonio Monago. Fernando Manzano, hombre de la máxima confianza del jefe del Ejecutivo extremeño, es el presidente de la Asamblea y secretario general del PP autonómico y solicitó una tarjeta de crédito al Parlamento extremeño cuando accedió a su presidencia, algo que ninguno de sus antecesores había tenido.

La información, cuyos detalles de gastos ha desvelado este diario, ha provocado la reacción inmediata de la oposición extremeña, toda ella en el mismo sentido, pidiendo transparencia sobre los gastos de Manzano con la tarjeta de la Cámara y acusando al Gobierno extremeño de mentir al decir que Monago había prohibido las visas de los altos cargos, una actuación de acuerdo con las medidas de regeneración democrática que propugna el PP nacional y ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy. Sin ir más lejos, la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, aseguró en octubre: "Cuando llegamos al Gobierno, ordenamos eliminar todas las tarjetas de crédito".

La vicepresidenta extremeña aseguró en octubre que cuando Monago llegó al Gobierno, "ordenamos eliminar todas las tarjetas de crédito"

La portavoz adjunta del PSOE extremeño, Ascensión Murillo, habló de un "uso justificado" de la tarjeta de Manzano, aunque advirtió de que el PP, al intentar sacar rédito electoral de esta utilización, cae en la "demagogia pura y dura". Desde que estaba en la oposición, el PP extremeño ha pedido explicaciones al PSOE de Guillermo Fernández Vara sobre el uso de tarjetas en la Junta, un punto que nunca ha sido aclarado. Al llegar al Gobierno, además, Monago las demonizó y dijo haberlas prohibido.

El coordinador de IU, Pedro Escobar, pidió a Manzano "transparencia absoluta" en este asunto para que la gente conozca la totalidad de gastos de su visa, pues, aunque el uso de la misma "esté justificado", debe haber un "control" pleno. En la misma línea se ha manifestado el portavoz de los regionalista del PREX-CREX, Damián Beneyto, que aunque no quiso entrar en el debate de "si hay que tener tarjeta o no", quiso ir a la cuestión más de fondo que supone que el PP haya afirmado que "no había" tarjetas con la Junta de Monago y, según la información de Público, queda claro que "sí las hay". Beneyto ha pedido "control del gasto" y "transparencia" para comprobar si se han usado "de acuerdo a la ética".

Controlado por la Mesa


El Portavoz del PP, Miguel Cantero, ha defendido a Manzano de las críticas de la oposición y ha destacado que el presidente de la Asamblea tiene una visa institucional por "seguridad", de forma que "cada euro a disposición del Parlamento" es conocido por la Mesa parlamentaria. Cantero, como el portavoz oficial de Manzano dijo a Público, recordó que antes del actual presidente "no había tarjeta ni control, sólo una caja única con una cuantía de 6.000 Euros" y era de forma incontrolada. Ahora, en cambio, es la Mesa del Parlamento (compuesta por IU-PSOE-PP) quien aprueba el gasto de dicha visa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias