Público
Público

El PSOE justifica la moción de censura en que Extremadura "es cada vez más pobre"

PUBLICO / AGENCIAS

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Valentín García, ha justificado este miércoles la moción de censura en que Extremadura es 'cada vez más pobre' y 'más desigual', y las políticas de José Antonio Monago no solo no han conseguido solucionar los problemas, sino que 'los ha extendido de forma insoportable'.

Valentín García, que ha abierto hoy el debate de la moción de censura con un turno para justificar su presentación, le ha recordado a Monago los 160.000 parados extremeños, los retrasos en la puesta en marcha de la renta básica, la 'soledad' en la que han estado las empresas ante la crisis y su falta de diálogo con el resto de partidos.

Monago: 'No sé cómo Extremadura pudo sobrevivir a ustedes durante cuatro años''Su gobierno y usted merecen ser censurados porque Extremadura no se merece un gobierno que les considera marionetas de quien mueve los hilos en beneficio partidista', ha señalado García.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha afirmado este miércoles que la dirección del partido apoya 'plenamente' la moción de censura contra Monago, y que se planteó en 'un momento adecuado'.

'La respaldamos plenamente' porque 'el señor Vara está persiguiendo lo mejor para Extremadura', que es 'propiciar un cambio' en una comunidad autónoma que 'ha retrocedido en todas las cifras', ha declarado López en una entrevista en RNE, en la que también ha criticado que IU permita con su abstención que el Gobierno de Monago se mantenga, instándole a reflexionar al respecto.

Además, ha negado que el líder de los socialistas extremeños persiga fines electoralistas, señalando que la moción se presentó en 'un momento adecuado' --en el último Debate sobre el estado de la Región-- y rechazando que deba dimitir si, como se prevé, su propuesta no prospera.

El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que si la moción prospera presentará en el plazo de 15 días una propuesta en la cámara autonómica encaminada a solicitar de Las Cortes la eliminación de la posibilidad del indulto para 'todos los cargos públicos que se hayan enriquecido ilícitamente'.

Vara promete también la delimitación del aforamiento y la creación de un Consejo de Participación Ciudadana

Durante la presentación de su programa de gobierno 'alternativo' al del PP en Extremadura, ha propuesto también la eliminación del aforamiento de los cargos públicos y de los diputados en todos los asuntos que 'no' tengan que ver con la actuación pública. Asimismo, se ha comprometido a la elaboración en el plazo de dos meses de un catálogo de cargos públicos y de personal eventual que incluirá los perfiles para su selección; así como a la creación del Consejo de Participación Ciudadana con 65 miembros elegidos al azar pero 'con criterios' para que sean 'representativos del conjunto de la ciudadanía'.

Ha defendido, igualmente, que los cargos públicos, con carácter previo a su nombramiento definitivo, comparezcan ante la comisión parlamentaria correspondiente para que entre las formaciones políticas 'no surjan dudas sobre la idoneidad o no idoneidad' de los mismos; y ha comprometido que la elección de los miembros del Consejo Consultivo y del Consejo Económico y Social lleve aparejada su comparecencia previa en comisión parlamentaria.

Vara ha prometido también que la publicidad institucional, a partir del próximo 1 de julio, será distribuida por una comisión de expertos independientes con criterios 'objetivos' vinculados a la audiencia y a la difusión.

El socialista se ha comprometido, además, a que en el plazo de un mes se articule una propuesta de modificación del Estatuto de Autonomía que incluirá, al menos, la reducción del 1 por ciento del censo para la presentación de Iniciativas Legislativas Populares; y la modificación de las circunscripciones, de tal forma que 'pueda seguir siendo la provincia la única circunscripción pero que pueda haber otras en el futuro'.

Asimismo, ha planteado la 'obligación' de que el Parlamento extremeño registre los programas electorales y publique periódicamente el nivel de cumplimiento de los mismos.En esta línea, ha propuesto que si un partido en el gobierno quiere cambiar de su programa electoral cuestiones relacionadas con temas 'fundamentales' como educación, sanidad o vivienda, previamente tenga que 'preguntarle' a los ciudadanos 'si están de acuerdo o no (con los cambios)'.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha sido recibido con aplausos a su entrada en el Parlamento, acompañado por miembros de su gobierno y del vicesecretario general del PP, Carlos Floriano, antes de iniciarse el debate de la moción de censura.

Monago: con los socialistas 'sólo caben dos posibilidades, el susto o la muerte; o aumentan los impuestos o se ponen a recortar'

'No sé cómo Extremadura pudo sobrevivir a ustedes durante cuatro años', criticaba el presidente autonómico durante su intervención, en la que ha adoptado la línea argumental predilecta del PP, basada en reprochar al Partido Socialista los errores del pasado y la 'herencia recibida'.

De este modo, Monago ha acusado al PSOE de utilizar la moción de censura 'para dirimir diferencias internas' del partido, insistiendo en que 'no hay derecho a hacer lo que han hecho con Extremadura'.

También ha asegurado que Vara quiere un Gobierno 'a la andaluza' y, para lograrlo, no duda en prometer 'lo que haga falta', incluso rebajar del 5 al 3 % el límite de votos para acceder al Parlamento, al que siempre se ha opuesto. 'Queremos mucho a los andaluces, pero su gobierno no nos gusta ni una mijita', ha afirmado Monago.

El presidente del Gobierno de Extremadura también ha considerado que Vara ha realizado en su propuesta de programa electoral un 'recopilatorio' para 'decirle a todo el mundo que sí', pero 'sin explicar de dónde sale el dinero' para financiar todos los proyectos. Según el presidente autonómico, con los socialistas 'sólo caben dos posibilidades, el susto o la muerte: o aumentan los impuestos o se ponen a recortar'.

Monago niega errores en su gestión y carga contra los socialistas. Asegura que usan la moción 'para dirimir diferencias internas'

En defensa de su gestión, ha negado que en los tres años de gobierno del PP la región se haya empobrecido, asegurando que se han conseguido mejoras en el Producto Interior Bruto (PIB) y se ha detenido el aumento del paro, aunque en este aspecto las cifras no den la razón al presidente autonómico.

También ha añadido que para él 'sería fácil' anunciar una ruptura de todas las negociaciones que mantiene con el PSOE 'pero yo no soy como ustedes, no tengo ningún rencor' y ha agregado que entiende la presentación de la moción 'porque se sienten débiles y se les escapa la legislatura'.

El vicesecretario de Organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, ha reiterado este miércoles que Fernández Vara, ha hecho 'daño a Extremadura' con la presentación de una moción de censura, por lo que ha vuelto a pedir la dimisión del socialista, 'si aún le queda vergüenza'.

Asimismo, ha asegurado que dos diarios de la región, a través de varias encuestas, han informado de que la mayoría de los extremeños está en contra de esta moción de censura y ha considerado que Vara y el PSOE han perdido 'el debate en la calle' y está convencido de que también lo van a 'perder en el Parlamento' cuando se computen las votaciones este miércoles.

Asimismo, Parejo ha señalado que el PSOE pretende hacer creer a los extremeños que si ganan la moción de censura podrán hacer en meses con un 'teórico tripartito' lo que no hicieron en 30 años, algo que 'no es creíble'. 

Monago se enfrenta este miércoles a una moción de censura presentada por el Grupo Socialista, aunque previsiblemente no saldrá adelante, ya que IU, cuyos votos son necesarios para alcanzar la mayoría necesaria, ha anunciado que se abstendrá en la votación.

Los socialistas sí cuentan, en principio, con el apoyo de los dos diputados del PREX-CREX.

El pleno ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de los cinco chicos fallecidos en accidente de autobús el pasado jueves en Castuera (Badajoz) y de la presidenta de la Diputación Provincial del León y del PP leonés, Isabel Carrasco, asesinada el pasado lunes. Dos acontecimientos que han tenido un peso importante, marcando la campaña electoral de cara a las elecciones europeas. 

Al pleno asisten también el delegado del Gobierno de Extremadura, el presidente de la Diputación de Cáceres, el de la FEMPEX, así como varios alcaldes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias