Público
Público

El PSOE lamenta que Rajoy vaya al Parlamento "tarde, mal y a rastras"

Los socialistas, que creen que el jefe del Ejecutivo ha tomado su decisión por la amenaza de moción de censura de Rubalcaba, siguen sin descartar adoptar esa medida en un futuro, ante la gravedad del 'caso Bárcenas'

IÑIGO ADURIZ

Los socialistas se han apuntado un tanto este lunes. Para ellos, no hay ninguna duda. Si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido este lunes anunciar que comparecerá en el Congreso de los Diputados para hablar, entre otros asuntos, del caso Bárcenas, es por la amenaza que lanzó el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el martes pasado, sobre una posible moción de censura. En todo caso, lamentan que tuvieran que lanzar esa advertencia para hacer reaccionar a Rajoy. 

La número dos de los socialistas, Elena Valenciano, ha considerado por ello que el presidente del Gobierno irá al Congreso 'tarde, mal y a rastras', si bien ha confiado en que por fin 'explique su responsabilidad' en ese supuesto caso de corrupción como dirigente del PP. En alusión a las palabras que ha pronunciado el propio jefe del Ejecutivo esta mañana en la Moncloa, Valenciano ha insistido en que su partido no quiere la versión de los hechos de Rajoy, sino que quiere 'la verdad'. 

El PSOE no se atreve a especular acerca de la fecha concreta en la que se producirá esa comparecencia, si bien fuentes del partido consideran que la más razonable sería el 30 de julio. Ese día, los socialistas aprovecharán su intervención en el pleno para exigir a Rajoy 'que asuma sus responsabilidades y abandone la Presidencia del Gobierno'. 'No debe seguir y se lo tenemos que decir en sede parlamentaria', ha remarcado. 

Para Valenciano, que Rajoy utilice las palabras 'petición propia' para hablar de su comparecencia supone todo un 'eufemismo', después de que lo haga a raíz de las exigencias de todos los grupos parlamentarios, de los editoriales de diferentes medios internacionales y de las encuestas ciudadanas. No obstante, los socialistas se reservan aún la posibilidad de mantener la petición de comparecencia que han registrado en el Congreso hasta conocer la fórmula que vaya a utilizar el jefe del Ejecutivo para que quede claro que se debe abordar el caso Bárcenas.

En este contexto, la número dos del PSOE ha considerado que el principal partido de la oposición 'ha hecho lo que tenía que hacer' tanto reclamando a Rajoy que vaya al Parlamento como amenazando con la moción de censura. Porque 'en cualquier democracia', insisten, cualquier mandatario hubiera hablado ya ante semejantes acusaciones como las del extesorero del PP. A pesar del anuncio de Rajoy, los fuentes de la dirección de los socialistas siguen sin descartar que en un futuro puedan presentar esa moción de censura, ante la gravedad del caso Bárcenas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias