Público
Público

El PSOE llevará a los tribunales la mala gestión de Mañueco en los incendios por negarse a una investigación parlamentaria

La Procuradora socialista por Zamora y Secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, defenderá este miércoles ante el Pleno la petición de una comisión de investigación que será rechazada con los votos del PP y Vox.

Mañueco con el imputado presidente del PP en Salamanca
Mientras se niega a un investigación parlamentaria por la mala gestión de los incendios, Mañueco se pasea con el presidente del PP en Salamanca, imputado por la financiación ilegal del partido en las primarias. PP CyL

El PSOE lleva al Pleno de las Cortes de este miércoles la constitución de la Comisión de Investigación sobre los incendios de la Sierra de la Culebra en el mes de julio. Tanto el PP como Vox han anunciado que se negarán a esta iniciativa por lo que los socialistas pondrán esta investigación en manos de la Justicia.

El fuego arrasó la sierra de la Culebra en Zamora, un pulmón vital para la provincia y la región. El protocolo de incendios de Castilla y León no se renueva desde 1999 y obvia la crisis climática.

En pleno incendio, los medios llegaron tarde y a cuentagotas después de que durante el invierno el consejero de Medio Ambiente, Suárez-Quiñones, asegurara que no era necesario limpiar los bosques ante la petición de los bomberos forestales.

La Procuradora socialista por Zamora y Secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, que defenderá ante el Pleno la petición de esta comisión de información afirma que "vamos a defender la creación de una Comisión de Investigación porque es necesario saber exactamente qué pasó y cómo pasó y que se asuman responsabilidades".

En declaraciones a Público, Ana Sánchez explica que "el gobierno ultraderechista de Mañueco cercena la calidad democrática de las instituciones, negándose a no comparecer en la cámara, a no dar ni una sola explicación, ni asumir responsabilidades, ni a pedir perdón".

Asegura también que "vamos a llegar hasta el final" y se pregunta "qué tienen que ocultar PP y Vox". Para Ana Sánchez, "hubo en el incendio de la sierra de la culebra una evidente negligencia manifiesta, pero además, y conociéndoles, nos tememos que haya mucho más y por eso se niegan a dar una sola explicación".

Caer las caretas

La procuradora socialista asegura que "en el debate de la comisión se van a caer todas las caretas, demostraremos que fue una auténtica negligencia".

Los bomberos forestales han denunciado de forma reiterada la mala gestión de los incendios sufridos este verano en Castilla y León y, muy especialmente, el de la sierra de la Culebra de Zamora. Por ello, han pedido en varias ocasiones la destitución del consejero de Medio Ambiente.

Mientras Mañueco y su consejero han defendido en varias ocasiones que hubo medios suficientes y que "no se podía haber hecho otra cosa", los bomberos forestales, a través de la asociación que les representa, insisten en que han trabajado más de doce horas seguidas, sin apenas agua y con una precaria y escasa comida". Lamentan también que los bosques no se limpiaran en invierno para evitar la agresividad de los incendios en verano y las condiciones precarias del colectivo con contratos temporales.

En medio de críticas y movilizaciones de protesta por la gestión de los incendios, el consejero de Medio Ambiente, Carlos Suárez-Quiñones, ha encontrado un nuevo motivo de las causas de la falta de mantenimiento de los bosques: los ecologistas. Las reacciones a esta acusación no se hicieron esperar. Ahora será un tribunal quién decida si hubo negligencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias