Público
Público

PSOE Madrid El Ayuntamiento de Móstoles reprueba a su alcaldesa, Noelia Posse

La socialista ha estado bajo sospecha durante mes y medio después de que varios nombramientos 'a dedo' que salieron a la luz. El propio PSOE abrió un expediente a la alcaldesa y la suspendió de militancia de manera cautelar. 

La exalcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse, durante el pleno para su reprobación de este lunes. / EFE

público / Europa Press 

El mandato de Noelia Posse en Móstoles continúa acumulando contratiempos. El último, una moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento municipal que confirmaba la reprobación del consistorio a la alcaldesa. La votación ha concluido con 17 votos a favor y 10 en contra. Cabe aclarar, sin embargo, que la reprobación es una figura poco más que simbólica en nuestro país, ya que solo las mociones de censura obligan a los mandatarios a abandonar su puesto. 

Esta medida fue solicitada por la oposición –PP, Vox y Cs– y ha sido apoyada por los que fueron socios de Gobierno de la exalcaldesa, Unidas Podemos y Más Madrid Ganar Móstoles. Todo ello, mes y medio después de que trascendieran varios nombramientos que pusieron a Posse bajo sospecha por tratarse de amigos y familiares a los que había colocado en puestos de su Ejecutivo municipal. 

Algo sobre lo que la primera edil se ha defendido argumentando que en esta "caza de brujas hay muchas más mentiras que verdades", que no ha cometido ilegalidad alguna, y que los nombramientos que han hecho "iban acompañados de los oportunos informes jurídicos y técnicos que los abalan".

Posse ha tildado la moción y las críticas de "caza de brujas"

En la moción se ha vuelto a pedir la dimisión de la regidora "recogiendo el clamor popular de los mostoleños por los casos de nepotismo y enchufismo protagonizados por Posse", según han señalado.

Le han recordado a la alcaldesa que ha llegado al pleno cuestionada "no solo por los vecinos", sino por sus socios y exsocios de Gobierno y sin el apoyo de su partido, que la suspendió de militancia de manera cautelar el pasado 10 de octubre, y donde el secretario general del PSOE-M le aconsejó que se echase a un lado.

Posse insiste en que "no ha nombrado a nadie a dedo"

Posse ha insistido en que "no ha nombrado a nadie a dedo" sino a cargos de confianza "que la ley ampara, como ampara los que ha nombrado Ayuso e Ignacio Aguado en la Comunidad de Madrid", acusando a los partidos presentes de tener una "doble moral".

En este sentido, se ha referido a que ella cometió un "error" al nombrar a su hermana como responsable de un área de Alcaldía en el Ayuntamiento, designación que la ciudadanía "no entendió" y que, por eso, "la cesé y pedí perdón".

"Ya he pagado un alto precio político, y no les quepa duda que personal", ha dicho la regidora para opinar a continuación que es llamativo que grupos como el PP que tiene "imputaciones" en sus filas les dé "lecciones", añadiendo que la diferencia entre el PSOE y el resto de formaciones es "la rectificación, frente a la soberbia y la hipocresía frente a la humildad". 

Una circunstancia que no comparten el resto de grupos de la Corporación que creen que "no basta con arrepentirse", y tampoco con disculparse ya que, a día de hoy, la primera edil está, aseveran, "deslegitimada" para seguir en el puesto considerando y que la única manera de asumir responsabilidades sería que dimitiese.

Asimismo, le han echado en cara la "creación de puestos exprofeso, la falta de titulaciones en algunos casos o de experiencia suficiente", además de "contratos opacos hechos con agosticidad".

Tras esta reprobación, el PP ya ha avanzado que intentará impulsar una moción de censura para buscar un gobierno alternativo al liderado por Posse y cree que los populares deben ostentar la Alcaldía puesto que son el principal grupo de la oposición. Posse gobierna en minoría tras la salida del Ejecutivo local de Más Madrid Ganar Móstoles. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias