Público
Público

El PSOE no apoyará la "irresponsabilidad" del Gobierno
con la reforma del Constitucional

Ciudadanos critica que la medida llegue "a última hora", cuando ya han sido incumplidas varias sentencias por parte de la Generalitat

Patxi López, durante una rueda de prensa ofrecida ayer en la sede del PSE. EFE

EP

MADRID/BARCELONA.- El secretario de acción política y ciudadana del PSOE, Patxi López, ha acusado al PP de hacer una "utilización partidaria de las instituciones", de "deslealtad" e "irresponsabilidad" por la reforma express del Tribunal Constitucional que ha planteado para poder suspender a Artur Mas y a quien incumpla las sentencias del TC. Tras esta valoración, ha asegurado que el PSOE no va a apoyar la reforma.

En opinión de Patxi López, la ley que rige el Tribunal Constitucional forma parte de la base fundamental del sistema democrático y la reforma que plantea el PP conlleva "irregularidades legales" porque no cuenta con los informes preceptivos del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado.

Para los socialistas, lo que pretende el PP es hacer campaña electoral porque la reforma la ha presentado su candidato en Cataluña, Xavier García Albiol y consideran que los populares no tienen ninguna intención de sentarse a negociar esta reforma

Rivera denuncia que la reforma llega "tarde y mal"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado este martes la propuesta del PP de reformar el Tribunal Constitucional para que pueda suspender a gobiernos que incumplan sus sentencias. A su juicio, los 'populares' presentan esta iniciativa "tarde y mal" y después de toda una legislatura en la que el Gobierno de Mariano Rajoy ha permitido a la Generalitat de Cataluña no cumplir las leyes.

"Tarde y mal. Me hubiera gustado que el Gobierno hiciera cumplir las sentencias desde el primer minuto como a cualquier ciudadano", ha defendido Rivera en la primera rueda de prensa de la nueva ejecutiva de Ciudadanos sobre la proposición de ley de reforma del Tribunal Constitucional presentada por el PP.

El líder de Ciudadanos ha recordado incumplimientos de sentencias judiciales que el PP ha permitido, como la consulta independentista del pasado 9N o las normas sobre bilingüismo, y ha censurado que ahora impulse esta reforma a sólo diez días de que comience la campaña de las elecciones catalanas. A su juicio, esta medida no es necesaria porque las leyes se pueden hacer cumplir mediante la justicia ordinaria y el PP no lo ha hecho porque era "socio" de CiU y el presidente catalán, Artur Mas.

Para Albert Rivera, el modo de presentación de esta iniciativa ha sido "sello de la casa del PP" y, "en vez de intentar ganar en las urnas", opta por presentar una reforma del Tribunal Constitucional "en la que nunca ha creído". Frente a esto, ha avisado de que el alto tribunal necesita una verdadera reforma que garantice su despolitización y "romper la conexión entre partidos y jueces"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias