Público
Público

El PSOE no tira la toalla con los PGE y dice que los cábalas sobre la fecha electoral "son fuegos de artificio"

La vicesecretaria general del PSOE hace un llamamiento a todos los diputados para que tengan "altura de miras" y no actúen por "Intereses partidistas". Descarta cualquier acercamiento a las exigencias planteadas por Quim Torra

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de Ferraz, en Madrid. EFE/J.J. Guillén

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, siguió manteniendo este lunes que el Gobierno "no tira la toalla" para conseguir que el miércoles los Presupuestos Generales del Estado superen el pleno de las enmiendas a la totalidad y puedan tramitarse.

Lastra, en una conferencia de prensa tras la Ejecutiva Federal, indicó que desde el Gobierno y desde el Grupo Socialista se sigue trabajando en ello e hizo un llamamiento público a los 350 diputados de la Cámara Baja, "para que antepongan los intereses de España y de la ciudadanía a los intereses partidistas", dijo.

Al ser preguntada en reiteradas ocasiones sobre el adelanto electoral en el caso de que finalmente los Presupuestos sean devueltos al Gobierno, Lastra tiró de manual para asegurar que esa competencia le corresponde exclusivamente al presidente del Gobierno, aunque sí confirmó que sin las Cuentas del Estado se acortará la legislatura.

En lo que no entró fue en el baile de fechas y en el último escenario que se ha planteado para adelantar las elecciones al 14 de abril, sólo mes y medio antes de las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Lastra indicó que el presidente, sin considera que tiene que adelantar las elecciones al no tener Presupuestos lo hará "pensando en el interés general de España", pero no quiso entrar en cábalas sobre fechas porque, según dijo, "son fuegos de artificio".

Eso sí, Lastra aseguró que no ha oído a ningún miembro de la dirección del PSOE hablar del 14 de abril, reiterando que la competencia le corresponde a Pedro Sánchez, "y cuando lo decida, lo que es seguro que que el PSOE le apoyará", dijo.

Lo que sí hizo Lastra fue explicar una y otra vez las bondades de los Presupuestos, pidiendo a todos los grupos que tengan "altura de miras", destacando que revierten los recortes de Mariano Rajoy y recuperan importantes derechos para los ciudadanos.

Lastra también vio con poco optimismo la posición de los partidos independentistas tras las manifestaciones del lunes del presidente de la Generalitat, Quim Torra, exigiendo negociar sobre el derecho de autodeterminación. Para la dirigentes socialista, el Gobierno se va a mantener en su posición de "ley y diálogo", pero con la mano tendida. "Eso son nuestros límites, hemos repetido una y otra vez", indicó.

Por ello, Lastra indicó que por este camino el Gobierno ha ha marcado su hoja de ruta para entablar un diálogo y negociación, que no incluye ni el derecho a la autodeterminación, ni la celebración de un referéndum.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias