Público
Público

El PSOE pide al nuevo ministro de Sanidad un cambio de rumbo

EFE

El PSOE ha pedido al Gobierno un cambio de rumbo en su política sanitaria y ha reclamado al nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que 'revierta los recortes' que se están acometiendo en los asuntos relacionados con su departamento. Los socialistas plantean esta reclamación en una moción consecuencia de interpelación que su grupo parlamentario llevará al pleno del Senado de la próxima semana, en la que la portavoz de la comisión de Sanidad Encarna Llinares le pedirá la 'derogación urgente de los recortes' en esta materia.

Esta será la primera reclamación de la senadora, que derogue el Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que, a su juicio, 'consagra los recortes presupuestarios en materia sanitaria'. Pero habrá otras demandas, como que dote de los recursos económicos suficientes a las comunidades autónomas para que puedan garantizarse las prestaciones sanitarias del sistema público de salud, y el desarrollo de la Ley de Salud Pública en cuanto a prevención.

También, Llinares abogará por la creación de un Centro Nacional de control de enfermedades, dependiente del Ministerio de Sanidad, y que incorpore las actuales estructuras de salud pública del Instituto de Salud Carlos III. Demandará además al Ejecutivo que asegure la incorporación al Comité Científico y la vinculación al Comité Especial para la gestión en España del ébola, de todas la sociedades científicas y profesionales concernidas en la atención a este problema y, especialmente, de las sociedades científicas de atención primaria.

En el texto de la moción, que fue presentada en el Registro de la Cámara el pasado 12 de noviembre, el grupo socialista exigía además al presidente del Gobierno el cese de Ana Mato, por su, a su juicio, 'incompetencia política', tanto en la gestión de la crisis del ébola como en su actuación durante todo su mandado al frente del Ministerio. Al margen de esta moción, el PSOE, su secretaria de Sanidad, María José Sánchez Rubio, ha pedido hoy al nuevo ministro del ramo, que 'escuche a las Comunidades Autónomas en esta nueva etapa e incremente la financiación y los recursos en Sanidad a través de una partida adecuada y estable'.

Sánchez Rubio ha instado a Alonso a que derogue 'de forma inmediata' la reforma sanitaria, que, apunta, ha dejado sin asistencia sanitaria a más de 870.000 personas y que devuelva la universalidad al Sistema Nacional de Salud. La responsable de Bienestar Social del PSOE, Luisa Carcedo, también le ha instado a Alonso a 'introducir sensibilidad social en el Gobierno y a rectificar la política injusta de recortes que en los últimos tres años, está teniendo efectos devastadores para las enfermos, dependientes, personas con discapacidad y sus familiares'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias