Público
Público

El PSOE pide conocer a los beneficiarios de la amnistía fiscal en una comisión de investigación

Los socialistas argumentan que en este órgano se anula la reserva que marca la ley sobre la confidencialidad

Rodrigo Rato llega hoy a su despacho donde funcionarios de la Agencia Tributaria y del Servicio de Aduanas continúan el registro. EFE/Luca Piergiovanni

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- El Grupo Socialista ha registrado este viernes por la mañana en el Congreso la petición de comparecencia urgente de Mariano Rajoy, para que explique ante la Cámara qué responsabilidades va a asumir el Ejecutivo, al conocerse que a la amnistía fiscal se han acogido, entre otros, el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato; y el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.

Pero, además, también ha registrado una petición para la creación de una comisión de investigación que aclare todos los hechos desde que el Gobierno aprobó la amnistía fiscal.

En la exposición de motivos de esta petición, el PSOE afirma la necesidad de dar transparencia a estos hechos, “por la gravedad de los acontecimientos, y la consiguiente indignación y alarma social entre los ciudadanos”.

Para los socialistas, se está cayendo en un auténtico descrédito de las instituciones democráticas, “por lo que es necesario recurrir a todos los mecanismos de control de un Estado de Derecho, sin perjuicio de las investigaciones judiciales en curso”.

El PSOE, que en reiteradas ocasiones ha pedido la lista de los beneficiarios de la amnistía fiscal, añade que en la comisión de investigación sí podría levantarse esa reserva que contemplaba la ley de Cristóbal Montoro y el principio de confidencialidad en el que se ampara el Gobierno, y darla a conocer a los comisionados.

Para el Grupo Socialista, ante la eventual exigencia de responsabilidades penales, resulta imprescindible conocer qué personas, sociedades o demás entidades jurídicas se acogieron a este proceso, y si son rentas de dudosa procedencia o de procedencia delictiva.

 

El planteamiento de la comisión es que tenga una duración de tres meses y en la misma “se conozca, se analice y se evalúe al completo el proceso extraordinario de regulación fiscal” y, además, se estudie la gestión del Ministerio de Hacienda, para depurar las consiguientes responsabilidades políticas en el caso de que las hubiera.

Los socialistas dicen no contemplar que la mayoría absoluta del PP vuelva a echar atrás ambas iniciativas ante la gravedad de los acontecimientos, pero todo apunta a que ni Rajoy dará la cara en la Cámara Baja, ni se creará la citada comisión de investigación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias