Público
Público

El PSOE pide unidad a Podemos y Sumar para frenar la "ola ultraconservadora"

Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del PSOE, pide a las fuerzas de la izquierda que analicen los resultados del 28 de mayo y a que actúen con "responsabilidad".

Pilar Alegría
La Ministra de Educación y Formación Profesional Pilar Alegría ejerce su derecho al voto este pasado domingo en Zaragoza. Javier Cebollada / EFE

Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del PSOE, ha pedido este martes a Podemos y Sumar que lleguen a un acuerdo de unidad para las elecciones generales del próximo 23 de julio. Además, Alegría les ha exigido "responsabilidad" para impedir que mande en España la "ola ultraconservadora". Una ola que ha comparado con la actual situación de Hungría o Italia o la que había hasta hace poco en Estados Unidos y Brasil.

"Si queremos evitar que a España llegue también esa ola ultraconservadora es importante que también esos partidos a la izquierda ejerzan ese ejercicio de responsabilidad y unidad que sería muy importante de cara a las elecciones de julio", ha dicho la portavoz socialista en declaraciones a TVE. 

Alegría ha instado tanto Podemos como a la vicepresidenta Yolanda Díaz a analizar los resultados del 28 de mayo y a actuar en consecuencia. 

En este sentido, Alegría ha afirmado que el PSOE "sale a ganar" las elecciones como el "dique de contención" para que no gobierne la ultraderecha. Sin embargo, Alegría ha reconocido que los resultados socialistas en las autonómicas y municipales "no han sido buenos" pese a quedar como primera fuerza en comunidades como Extremadura y Canarias, donde el PSOE puede perder estos gobiernos regionales si hay pactos de otros partidos.

Dicho esto, Alegría ha señalado que el PSOE ya está centrado en las generales, en las que los españoles tendrán la posibilidad de "elegir y clarificar" qué tipo de Gobierno quieren para el futuro.

Y ha recordado que gracias al Ejecutivo de coalición se han aprobado en esta legislatura más de 200 leyes, como las de Educación, Memoria Democrática o eutanasia, criticando que el PP diga abiertamente que su objetivo es "derogar el sanchismo".

"Sabemos que quieren destruir pero no sabemos la oferta de construcción por parte del PP", ha reprochado la ministra de Educación, que ha erigido al PSOE como el defensor de la educación, la sanidad o las pensiones públicas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias