Público
Público

El PSOE pone cerco a Gallardón

Sus portavoces afirman que 'no es una trampa pequeña y el alcalde ha tolerado la corrupción'

G. LÓPEZ ALBA

Miguel Sebastián debe sentir un íntimo regocijo en su refugio universitario, el purgatorio donde cumple penitencia en espera de su potencial rehabilitación política.

El PSOE no quiere relacionar la Operación Guateque con la denuncia de posible corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Madrid que su ex candidato lanzó en la campaña electoral de mayo. Se trata de evitar que el alcalde encuentre de nuevo parapeto en que se trata de 'un ataque personal'. Pero Sebastián fue el primero en apuntar la existencia de una posible trama de esa naturaleza, bien que de una forma tan desafortunada que le costó al PSOE un varapalo electoral y a él un abrupto corte en su carrera política.

Si entonces Sebastián fue abandonado a su suerte, ahora la dirección federal del PSOE se ha puesto al frente de su representación municipal para acorralar de nuevo a Alberto Ruiz-Gallardón, a quien apunta como responsable directo de lo que resulte de la investigación judicial.

El miércoles, el número dos del partido, José Blanco, comió con el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. Ayer, el secretario de Política Municipal, Álvaro Cuesta, convocó a la dirección de los concejales socialistas a Ferraz, donde compareció con su portavoz, David Lucas.

Aunque con toda cautela para no pillarse los dedos como le ocurrió a Sebastián, el PSOE vuelve a evocar la Operación Malaya. 'Cuando vi las imágenes de las Fuerzas de Seguridad entrando en el Ayuntamiento, tuve la impresión de que no ocurría en Madrid, sino que estaba viendo algo que había ocurrido hace meses en Marbella', dijo Lucas. Después, matizó que sólo decía eso, que 'las imágenes recuerdan a Marbella'. No pienses en un elefante, como aconseja George Lakoff, uno de los nuevos yedais de Zapatero.

Al lado de Lucas, Cuesta acababa de asegurar que 'algo huele a podrido'. 'Mientras que la trama crecía, parece que Ruiz-Gallardón estaba de guateque', agregó el dirigente federal del PSOE, quien acusó al alcalde madrileño de haber 'desactivado los mecanismos de control y fiscalización'.

La prueba de cargo 

Los socialistas subrayan como prueba de cargo que Ruiz-Gallardón decidió personalmente, tan sólo dos días después de su toma de posesión, expulsar de la gerencia de Urbanismo a los técnicos socialistas que trabajaban allí desde los tiempos de José María Álvarez del Manzano.

En el reparto de papeles, el más agresivo lo asumió el portavoz municipal. 'Ruiz-Gallardón ha tolerado la corrupción', afirmó Lucas sin medias tintas. 'No es una trama pequeña', agregó. Y aún añadió: 'Creemos que hay claros indicios también de irregularidades en la adjudicación de los chirimbolos'.

Todo cuando Ruiz-Gallardón pugna por colocarse en la parrilla de salida para la carrera sucesoria del PP ocupando un puesto en las candidaturas al Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias