PSOE y PP cierran un acuerdo para renovar el CGPJ tras cinco años bloqueado por la derecha
Ambos partidos acuerdan también "presentar una proposición de ley orgánica que reforzará la independencia del Poder Judicial" y el nombramiento de un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC).
Madrid-Actualizado a
El Partido Popular ha aceptado poner fin a más de cinco años de bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). PP y PSOE han cerrado un acuerdo este martes en Bruselas por el que se procede a "la inmediata renovación del CGPJ, tal como recomienda la Comisión Europea en su Informe sobre el Estado de Derecho relativo a España de 2022 y 2023".
También se ha acordado "presentar una proposición de ley orgánica que reforzará la independencia del Poder Judicial, tal como recomienda la Comisión Europea en su Informe sobre el Estado de Derecho relativo a España de 2022 y 2023". Ambas cuestiones serán refrendadas en la misma sesión plenaria del Congreso de los Diputados, en el mes de julio.
"El PSOE está plenamente satisfecho con este acuerdo. Hemos estado
cinco años intentando que el PP cumpliese la Constitución y, más
de 2.000 días y 35 excusas diferentes después, lo hemos logrado. Esperamos que este acuerdo contribuya además a mejorar el clima
político del país al subrayar la utilidad de una política útil basada en el diálogo y los acuerdos totalmente opuesta a las formas y las
estrategias de la ultraderecha", han trasladado fuentes de la dirección socialista.
Para los socialistas, es importante el orden de este acuerdo. Es decir, se renueva con la ley vigente. También se evita, según las fuentes consultadas, cualquier reforma de tipo corporativo en la elección de los vocales que perpetuase la mayoría conservadora. Para el éxito ha sido fundamental la presión de la carrera judicial, la mediación de la Comisión Europea y el ultimátum del presidente del Gobierno, según la lectura de Ferraz.
Además, el acuerdo incluye cubrir la vacante pendiente del Tribunal Constitucional (TC) que, a propuesta del PP en el Senado, ocupará José María Macías, actual vocal del CGPJ, según han informado fuentes de Génova.
"El acuerdo garantiza una composición absolutamente equilibrada del CGPJ, que contará con veinte nuevos integrantes con trayectorias acreditadas y una solidez formativa fuera de toda duda", han celebrado en el PP. "Lo hemos conseguido", trasladan fuentes del partido. PSOE y PP también han pactado ya los nombres de los veinte vocales del nuevo Consejo.
La cuestión central del acuerdo es que la proposición de ley, según el PP, encarga a los nuevos integrantes del Consejo "la redacción de un proyecto de ley que reforme el método de elección de integrantes en el órgano de gobierno de los jueces que tenga en cuenta las exigencias de la Comisión europea y sus recomendaciones acerca del Estado de Derecho en los países miembros". "Ese texto tendrá que incluir, de manera expresa, un nuevo modelo de participación directa y de votación para que los jueces puedan elegir a sus representantes en el CGPJ", apuntan.
Además, el acuerdo implica también la prohibición expresa de que un ministro pueda ser fiscal general del Estado, así como que todas las decisiones se adopten por mayoría reforzada (de tres quintos). Otro punto del pacto es que serán los nuevos vocales del Consejo los que escojan al magistrado que presida el Tribunal Supremo. Lo harán por un mínimo de 12 votos a favor y sin candidatos sugeridos por parte de los partidos políticos.
"Los criterios de idoneidad fijados para este nuevo CGPJ son los incorporados al Plan de Calidad Institucional presentado por Alberto Núñez Feijóo en Cádiz en enero de 2023. Estarán incorporados a la nueva ley pero serán de obligado cumplimiento ya para la presente renovación de integrantes del Consejo", aseguran en el PP.
Pons y Bolaños en Bruselas
El acuerdo ha sido anunciado por ambos partidos tras una reunión en Bruselas entre los negociadores, Félix Bolaños, por los socialistas, y Esteban González Pons, por los populares. Junto a ellos ha estado la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová. Los dos han procedido a firmar el documento antes de ofrecer declaraciones ante los medios.
"Hoy la justicia española es más independiente que ayer", ha proclamado Pons. "El acuerdo está garantizado por la Comisión Europea. Para el PP es muy importante contar con esta garantía, sin ella no habríamos firmado", ha añadido. El dirigente del PP ha tenido palabras de agradecimiento para esta mediación, así como al propio Bolaños por su trabajo estos dos últimos años. "Es casi el principio de una amistad", ha dicho Pons.
"Con gran alegría podemos decir que ya hay un acuerdo entre el PSOE y PP para renovar el CGPJ. Pone fin a una anomalía constitucional. Devuelve la normalidad a un poder del Estado. Hoy es un gran día para nuestra democracia y para la justicia", ha destacado, por su parte, Bolaños. El ministro de Presidencia y Justicia ha destacado que desde hoy los tres poderes del Estado funcionan "con normalidad institucional".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.