Público
Público

PSOE y PP engrasan sus maquinarias electorales territoriales de cara a las municipales y autonómicas

Los socialistas reúnen este sábado a su Consejo Político Federal, formado por todos sus barones, en Zaragoza. El PP junta a todos los diputados y senadores para dar "el pistoletazo de salida" a su programa electoral

06/09/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (c), escuchan la intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), durante el pleno del
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha la intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el pleno del Senado. Juanjo Martín / EFE

La campaña electoral ya está en marcha. El inicio septembrino del curso político tiene un aroma evidente a elecciones. Pese a que todavía quedan unos ocho y 15 meses, respectivamente, para las próximas citas con las urnas, los principales partidos ya engrasan sus maquinarias electorales y territoriales pensando en 2023. Este fin de semana, tanto PSOE como PP lo ejemplifican con sendos encuentros con sus principales dirigentes territoriales. Las citas son en Zaragoza y Toledo. 

Los socialistas reúnen este sábado en Zaragoza a un órgano denominado Consejo Político Federal. Está presidido por el líder del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, y lo forman todos los secretarios generales autonómicos y, por supuesto, Pedro Sánchez. Este órgano es un espacio de debate político y no de decisiones ejecutivas que se reúne con escasa frecuencia. La última vez fue hace prácticamente un año. 

También asistirán a la convocatoria otros integrantes de la dirección federal. El objetivo es marcar una serie de líneas generales y pautas políticas para preparar las elecciones del próximo año. Evidentemente los territorios tendrán cierta autonomía para desarrollar sus respectivas campañas. 

Para este debate político el PSOE ha establecido un total de cinco paneles temáticos que dan buena cuenta de las prioridades para los socialistas. El primero de ellos tratará sobre la "protección a la clase media trabajadora y las empresas" del alza de los precios. En él participarán la presidenta de Navarra, María Chivite; el del País Valencià, Ximo Puig; el líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, y los portavoces socialistas en Congreso y Senado, Patxi López y Eva Granados. 

El segundo panel tratará sobre suficiencia energética, transición ecológica y transformación digital. Contará con la presencia de los presidentes de Extremadura y Aragón, Guillermo Fernández Vara y Javier Lambán. También con el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, así como con la líder del PSOE en Melilla, Gloria Roja.

El tercer panel temático tratará sobre el Plan de Recuperación. Participan Francia Armengol, presidenta de las Illes Balears; Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha; el líder del PSC, Salvador Illa y los secretarios generales de Cantabria y Ceuta, Pablo Zuloaga y Juan Antonio Gutiérrez Torres. 

Sobre la "agenda joven" debatirán en el cuarto panel los líderes del PSOE en Madrid y Murcia, Juan Lobato y José Vélez. Les acompañarán el secretario general de Juventudes Socialistas, Víctor Camino, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Por último, la "agenda rural" será abordada por Concha Andreu, presidenta de La Rioja; Adrián Barbón, presidente de Asturias, y los líderes socialistas en Castilla y León y Galicia: Luis Tudanca y Valentín Formoso. 

Todo este órgano es a puerta cerrada pero desde el PSOE pretenden explicar algunas de las conclusiones en un acto posterior en la capital aragonesa. Es una nueva cita enmarcada en la iniciativa "El Gobierno de la gente", que arrancó hace dos semanas en Sevilla. Sánchez ha comenzado esta nueva estrategia para pisar más calle, hacer frente a los bulos de la derecha y vender la gestión del Gobierno.

Cónclave popular para diseñar el programa electoral

Y a 400 kilómetros de la reunión socialista, el PP se da cita en Toledo para poner en común las bases del programa electoral de mayo de 2023. Este sábado y domingo celebran su XXV interparlamentaria: un encuentro entre diputados, senadores y eurodiputados en el que estará la plana mayor del partido. El vicesecretario de coordinación local y autonómica, Pedro Rollán, lo ha definido como un "cónclave de trabajo interno". 

El PP ha organizado una jornada, la del sábado, en la que habrá seis mesas de trabajo presididas por los seis presidentes autonómicos del partido que tratarán los asuntos más importantes para los conservadores: véase, economía, libertad e igualdad, unidad de España, "recuperación" de la calidad democrática, crecimiento verde y servicios públicos. 

En palabras de Pedro Rollán, el encuentro de dos días servirá para "asentar los cimientos" de lo que será la hoja de ruta del PP en los próximos meses de cara a las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2023. De aquí saldrá un documento que será "el pistoletazo de salida" a la conformación de un programa electoral, asegura. 

El domingo será el presidente del PP Alberto Núñez Feijóo quien clausure la interparlamentaria, mientras una parte de su equipo se va a Barcelona para unirse a una manifestación convocada en defensa del catalán. El PP asegura que de no haber coincidido Feijóo asistiría al acto de protesta, pero la agenda le ha dado una excusa para seguir haciendo equilibrios en su defensa del 'bilingüismo cordial' en Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias