Público
Público

PSOE y PP tumban las enmiendas sobre la regulación de alquileres pero mantienen los incentivos fiscales a propietarios

Estas fuerzas han vetado en la mesa de la Comisión de Presupuestos tres de las cuatro correcciones que Unidas Podemos, ERC y EH Bildu registraron a las cuentas públicas ante el bloqueo de la ley de vivienda.

02/11/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d, abajo), y el portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Patxi López (c, arriba),durante la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Fernando Villar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante una sesión de control. Fernando Villar / EFE

Pasó lo que estaba previsto que pasara. PSOE y PP han unido este martes sus votos en la mesa de la Comisión de Presupuestos del Congreso para vetar la tramitación de las enmiendas parciales que Unidas Podemos, ERC y EH Bildu presentaron a las cuentas públicas de 2023 para regular el precio de los alquileres y prohibir los desahucios de forma estructural, según han confirmado a Público fuentes del grupo morado.

Siguiendo el criterio de los letrados del Congreso, que desaconsejaron incluir en el orden del día dichas enmiendas al considerar que "son ajenas a la materia presupuestaria", estos grupos han consumado su rechazo adelantado la semana pasada en una primera reunión de la mesa del órgano parlamentario.

No obstante, estas fuentes añaden que, de las cuatro enmiendas registradas por los socios en este ámbito, PSOE y PP sí han querido mantener viva la relativa a los incentivos fiscales en materia de arrendamiento de viviendas. En esencia, esta corrección plantea reducciones fiscales por los rendimientos inmobiliarios a los propietarios que actúen con "responsabilidad social" para "contribuir a garantizar la seguridad en la tenencia y la contención de precios", justifica el texto.

Unidas Podemos ha lamentado que PSOE y PP se hayan "aliado" en la mesa de la Comisión de Presupuestos y hayan decidido tumbar, "a puerta cerrada", estas enmiendas. "En un momento de creciente preocupación por la situación de la vivienda en España, marcada por un contexto de subida de las hipotecas y los alquileres, PSOE y PP han decidido no permitir el debate de estas enmiendas en la Comisión de Presupuestos", han remachado estas fuentes.

A pesar de este rechazo, fuentes de ERC y EH Bildu advierten que utilizarán su fuerza negociadora en los Presupuestos para intentar arrancar un acuerdo con el PSOE sobre la regulación de los precios de los alquileres y la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional que permita desatascar la ley de vivienda, bloqueada en el Congreso y sin visos de que prospere a corto plazo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias