Público
Público

PSOE, PP y Vox rechazan retirar los cuadros y bustos del rey Juan Carlos del Congreso

La petición de retirada fue impulsada por Unidas Podemos mientras el rey emérito se encontraba de visita en España.

Un operario retira el retrato del rey emérito Juan Carlos I en la Sala de Gobierno del Parlamento de Navarra
Retrato del rey emérito Juan Carlos I en la Sala de Gobierno del Legislativo foral del Parlamento de Navarra poco antes de ser retirado. Europa Press

La petición de Unidas Podemos de retirar las pinturas, fotografías y esculturas del rey emérito que estén ubicadas en los edificios de la Cámara Baja ha sido rechazada por la Mesa del Congreso de los Diputados.

Se exigía la retirada de ocho obras con la figura del rey Juan Carlos I exhibidas en las dependencias del Congreso, repartidas entre "fotografías, pinturas y bustos", según indica el escrito presentado por la formación morada.

La petición de retirada, sin embargo, ha sido desestimada tras los pronunciamientos en contra por parte del PSOE, PP y Vox.

El grupo parlamentario de UP planteó esta propuesta el 25 de abril, coincidiendo con la segunda visita del rey emérito a España, quien pasó unos días en Galicia y Euskadi después de su huida a los Emiratos Árabes Unidos.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, dijo al informar de la petición de retirada que el padre del rey "ha cometido innumerables delitos" de fraude fiscal, por lo que "humilla la dignidad del Congreso". La presencia de su imagen en varios cuadros y estatuas es una "humillación inaceptable" a la sede de la soberanía nacional.

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, también se planteaba la eliminación de estas obras en la Asamblea de Madrid, en una entrevista a Europa Press el 1 de mayo.

En parlamentos autonómicos como el de Navarra ya llevaron a cabo esta medida en 2020, cuando se retiró un cuadro del rey emérito tras conocerse la investigación abierta en su contra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias