Público
Público

El PSOE presenta la "segunda revolución" para la igualdad entre hombres y mujeres

El partido socialista presenta en Barcelona la Ley de Igualdad Salarial que quiere impulsar si llega al gobierno, en la que destaca un 'bonus' de 2 años de cotización en las mujeres con hijos. La cabeza de lista del PSC, Meritxell Batet, y la consejera valenciana de Sanitat y secretaria de Igualdad del partido, Carmen Montón, han desgranado las medidas en un acto de pequeño formato que ha contado con el testimonio de varias mujeres.

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE y candidata del PSC en las generales, Meritxell Batet (i), y la secretaria de Igualdad y consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón (d), lanzan propuestas en el marco del acto 'Mujeres protagonistas del cambio', en el que participan mujeres de diversos sectores de la sociedad. EFE/Alejandro García

ROGER XURIACH

BARCELONA.- La candidata del PSC a las elecciones del 26-J, Meritxell Batet, y la consejera valenciana de Sanitat y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, han participado esta mañana en el diálogo Dones protagonistes del canvi (Mujeres protagonistas del cambio), donde han presentado el paquete de medidas que el partido socialista se compromete a llevar a cabo con tal de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

"Cobrar lo mismo y cuidar lo mismo", ha sintetizado Batet antes de dar paso a algunas de las propuestas que el partido de Pedro Sánchez quiere impulsar si llega al gobierno. "Hay que acabar con cuatro años de recortes y limitaciones de derechos para las mujeres y cuatro meses de bloqueo intransigente de Rajoy", ha explicado Batet antes de señalar que "hace falta una segunda revolución para la igualdad definitiva de género" que sea "efectiva y real".

Algunas de las medidas presentadas en el acto de este domingo celebrado en la histórica sede que el PSC tiene en la calle Nicaragua, y ante un centenar de mujeres que han tomado la palabra para explicar sus experiencias personales y profesionales, se circunscriben en la nueva Ley de Igualdad salarial, con la que los socialistas esperan garantizar la igualdad tanto en la distribución social de los cuidados y trabajos domésticos, como en la retribución por el desempeño de un trabajo de igual valor.

Precisamente para corregir estas desigualdades, una de las propuestas que el PSOE ha subrayado con énfasis es la de reconocer a la mujer un 'bonus' de 2 años de cotización por cada hijo o hija, con tal de "compensar el impacto que la maternidad ejerce sobre las cotizaciones a la Seguridad Social", según ha reivindicado Batet. Con el objetivo de reducir la brecha salarial -que desde el partido socialista tasan en un 24%, la más alta de los últimos seis años-, también han explicado la voluntad de obligar a las empresas públicas y privadas a pagar lo mismo a hombres y mujeres que ocupen un mismo cargo. "A igual dedicación y responsabilidad, igual salario", ha subrayado Batet en la que ha calificado como una de las propuestas "fundamentales".

En este punto, Carmen Montón, que ocupa la secretaria de Igualdad del PSOE desde 2014, ha aprovechado para acusar al gobierno del PP de haber provocado "recortes y retrocesos en la lucha contra la violencia de género y la conciliación familiar" y ha recordado, provocando el aplauso general, que "si las mujeres trabajan más, viven más y cometen menos delitos… ¿qué está pasando para que tengamos menos sueldo, menos reconocimiento o menos prestigio?". En este sentido, desde el partido socialista también preparen medidas para garantizar la igualdad de hombres y mujeres en el acceso, mantenimiento y promoción de la ocupación, así como recuperar el derecho a decidir sobre la maternidad. En este sentido, apuestan por la cuota mínima del 40% de mujeres en los consejos de administración de aquellas empresas que cotizan en el Ibex-35 y en las empresas públicas.

El acto ha arrancado con un minuto de silencio por el nuevo caso de violencia machista registrado en el día de ayer en Badalona, donde un hombre de 62 años fue detenido y acusado de asesinar a su mujer, de 40. Batet ha condenado el acto y ha anunciado la suspensión de aquellos actos de campaña previstos en la ciudad donde se produjo el homicidio. Precisamente sobre la lucha contra la violencia de género se ha hablado y mucho en la presentación del paquete de medidas para la igualdad entre hombres y mujeres. Batet ha apuntado a un gran pacto de estado que destine más recursos, mejore la coordinación entre administraciones y disponga de nuevos mecanismos de prevención.

La cabeza de lista del PSC ha hecho hincapié en la publicación de la lista de maltratadores con sentencia firme "para no esconder esa realidad y que la sociedad tome conciencia del problema" o la incorporación al currículo de la formación específica en Igualdad, educación afectivo-sexual y de prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas. "Me preocupa que los jóvenes estén hoy poco sensibilizados con la violencia machista", ha matizado.

Durante el coloquio, mujeres de todos los ámbitos, desde enfermeras a docentes, pasando por alcaldesas o concejales, han remarcado la "tendencia masculinizada de los cargos" y han llamado a recuperar la "sensibilidad" en materias de igualdad que sí tuvo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero o a desplegar todos los recursos necesarios para erradicar la violencia machista.

Batet y Montón han querido recordar que "todas las conquistas de derechos para mujeres han venido siempre de gobiernos socialistas" y que se pueden perder si "el gobierno no tiene la sensibilidad suficiente". Además de la economía igualitaria, la lucha contra la violencia de género y la democracia paritaria, las socialistas también han remarcado algunos de los aspectos con los que su partido espera mejorar la conciliación familiar, "que afecta tanto a hombres como a mujeres". Entre las propuestas para lograrlo, destacan la escolarización de 0 a tres años y una ley para racionalizar los horarios y alargar el permiso de paternidad, convirtiéndolo, a su vez, en "obligatorio e initransferible", ha señalado Batet.

Meritxell Batet protagonizó este sábado en Girona, junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el primer mitin de la campaña, donde pidió el voto a los indecisos para evitar que "los extremos estériles que crispan y destruyen ganen". En el acto de hoy, de formato pequeño e íntimo, no ha habido referencias políticas destacadas. El objetivo era sencillo: presentar las medidas socialistas en materia de paridad. Y remarcar, como ha hecho Montón ante unas entregadas asistentes, que "no somos superwomans. Solo queremos feminismo con igualdad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias