Público
Público

El PSOE presentará una ambiciosa agenda de regeneración democrática

MANUEL SÁNCHEZ

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha empezado con ganas el curso político y, tras la reunión de la Ejecutiva Federal de este lunes, anunció toda una batería de iniciativas políticas a nivel de partido, a nivel parlamentario y a nivel electoral, aunque centrándose fundamentalmente en lo que parece que será una de las banderas de su partido: 'Una verdadera agenda de regeneración democrática', dijo.

El PSOE está ya trabajando en ultimar sus propuestas que se darán a conocer en las próximas semanas y, en octubre, se llevarán a una Convención Ciudadana para su debate y aprobación. Después, serán presentadas en el Congreso.

Sánchez, además, quiere buscar el consenso máximo y a lo largo de este mes de septiembre se reunirá con los portavoces parlamentarios para darles a conocer las iniciativas socialistas.

La agenda de regeneración democrática del PSOE, según explicó Sánchez, afecta a múltiples pilares políticos que estaban muy implantados hasta ahora. Así, según explicó el líder del PSOE, la propuesta incluye modificar la ley del partido, la obligatoriedad de las primarias abiertas en todas las formaciones; la limitación de mandatos a ocho años, la garantía de la paridad en las listas o que la ley de financiación prohíba las donaciones de empresas privadas.

También el PSOE planteará una profunda revisión de la Ley del indulto, de los aforamientos y una reforma de la ley de incompatibilidades para altos cargos, 'que impida, definitivamente, las puertas giratorias', afirmó el secretario general . Sánchez también indicó que el PSOE ultima una propuesta para que quien se enriquezca siendo un cargo público, 'no sólo la pague, sino que la pague respondiendo con su patrimonio personal'.

El líder socialista indicó que es más necesario que nunca centrarse en estas medidas, y aseguró que comprende la profunda decepción de los ciudadanos con la política de siempre. 'Pero yo he venido a cambiar la política en España. A acabar con la política de siempre, y hacer una nueva política con los ciudadanos españoles', afirmó.

En la vieja política situó la propuesta de Mariano Rajoy de la elección directa de alcaldes, y mantuvo la posición del PSOE de no sentarse a negociar. Además, el líder socialista advirtió a Mariano Rajoy que crea un 'peligroso precedente'. Para Sánchez, si Rajoy abre esa peligrosa puerta de cambiar las reglas del juego va a legitimar a otros a hacer lo mismo cuando puedan.

'El presidente del Gobierno rompe un consenso institucional esencial, por miedo a perder varias Alcaldías, y hasta no le importa consolidar con ello a opciones extremistas como Bildu', afirmó.


https://www.quoners.es/debate/a-tu-juicio-cuales-son-los-principales-cambios-que-se-deberian-abordar-en-la-reforma-de-la-ley-electoral

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias