Público
Público

El PSOE pretende abrir su renovación ideológica a la ciudadanía

Los socialistas concretarán los cauces este fin de semana, coincidiendo con la celebración del Comité Federal con el que darán comienzo a su debate programático

IÑIGO ADURIZ

Nunca había estado tan lejos de su electorado, y el PSOE parece haber asumido que cualquier intento por recuperarlo debe pasar por abrir el partido a la ciudadanía. Aunque apenas ha concretado su determinación, el secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, ha anunciado este martes que esa apertura comenzará a materializarse durante el proceso de renovación programática -que no de sus dirigentes- que se pondrá en marcha este mismo sábado con la celebración del Comité Federal.

Se iniciará entonces 'el mayor proceso de debate y renovación programática que haya hecho nunca un partido en este país', y 'el más participativo', ha dicho, porque contará 'con cientos de miles de militantes y de simpatizantes del PSOE, pero también con todos aquellos ciudadanos que quieran participar en ese proceso de redefinición', que culminará en el mes de octubre con una 'gran Conferencia Política'.

Preguntado sobre cómo podrá encauzarse esa participación ciudadana, López no ha dado muchos más detalles. Se ha limitado a señalar que ya existe un 'diálogo permanente' a través de la red entre políticos y representados. Sí ha anunciado que en las sucesivas conferencias programáticas que se celebrarán en los próximos meses 'participarán cientos de personas de la sociedad civil', y podrán actuar 'con voz y voto'. Pero para conocer más detalles, habrá que esperar a que el Comité Federal del sábado apruebe el funcionamiento de los distintos cónclaves.

Ni hablar, tampoco, de cualquier cambio en la cúpula del partido que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, y ni siquiera del proceso de primarias para dar con el próximo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. Porque la que comienza esta semana es única y exclusivamente una renovación 'programática'. A lo largo del año se celebrarán cinco convenciones (en febrero, marzo, abril, mayo y junio), que hablarán sobre Europa; crecimiento económico y modelo productivo; fiscalidad; reformas democráticas e institucionales y sobre el estado de bienestar, especialmente Sanidad y Educación.

Todo ello concluirá con una gran Conferencia Política 'que recogerá todas las conclusiones, todas las propuestas que se hayan desarrollado a lo largo de estos 8 meses en ese gran proceso de redefinición', ha dicho López. Y entre medias, entre los meses de junio y julio, el PSOE abordará uno de los asuntos más delicados por la variedad de opiniones que existen en el seno del partido: el modelo de Estado. En un Consejo Territorial que se celebrará en esas fechas, los socialistas debatirán tendrán encima de la mesa la difícil tarea de hacer coincidir a quienes defienden el derecho a decidir de los diferentes pueblos españoles, con los que abogan por mantener el actual Estado autonómico. 

En la primera comparecencia pública de los socialistas tras el periodo navideño, López ha explicado tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, cuál será la acción política de su formación a corto plazo. El primer objetivo será volver a salvar los 400 euros del plan Prepara porque 'es justo para aquellos que peor lo están pasando, los que no tienen ya ningún ingreso'.

Además, López ha anunciado que los socialistas presentarán en breve 'un grupo de juristas especializados para denunciar todos aquellos pasos que se den para privatizar la sanidad pública en España'. Un tercer eje de actuación del PSOE para los próximos meses será la oposición frontal a la reforma educativa del Gobierno, la llamada Ley Wert, ya que es una norma que 'supone un retroceso en la calidad de la educación en nuestro país y atenta contra la igualdad de oportunidades'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias