Público
Público

PSOE propondrá la tasa de paro como nuevo criterio en la financiación autonómica

Pedro Sánchez dice que no es admisible que se trate de condicionar la negociación del nuevo modelo para las CCAA a un supuesto apoyo a los Presupuestos Generales del Estado

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el desayuno informativo del Grupo Joly, en Sevilla.EFE/Borja Puig de la Bellacasa

EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que su partido propondrá que la tasa de paro sea un nuevo criterio para calcular el reparto en el nuevo modelo de financiación autonómica, que tiene que tener como principal objetivo el de "blindar" el Estado del bienestar.

"Hablar de financiación autonómica es hablar de cómo financiamos el estado del bienestar y retener cuatro mil millones de euros, 800 millones de ellos correspondientes a Andalucía, es un mal comienzo", ha dicho durante su intervención en el Foro Joly en Sevilla.

Ha señalado que no es admisible que se trate de condicionar la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica a un supuesto apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, y ha asegurado que el PSOE está dispuesto a acordar el modelo, pero para ello "lo primero es conocer las cifras, las propuestas del Gobierno".

"Nosotros queremos blindar el estado del bienestar, especialmente la sanidad, y mejorar la suficiencia financiera de las comunidades autónomas incorporando nuevos indicadores", ha dicho antes de avanzar que el PSOE propondrá, entre ellos, el de la tasa de paro.

El dirigente socialista, que en otro momento ha dejado claro que no hay "opción" a apoyar los presupuestos "del tándem Rivera-Rajoy", ha aclarado que tienen que ser los gobiernos autonómicos los que "lideren" la negociación del modelo de financiación autonómica: "Nosotros, lo que hacemos es marcar una posición para el conjunto del país".

El PSOE, ha asegurado, quiere llegar a un acuerdo con el Gobierno, entre otras cosas porque la ley de financiación tiene que ser aprobada en el Parlamento, pero "tiene que ser en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, lógicamente, donde se debata y acuerde".

Ha discrepado con quienes sienten "recelo" por el hecho de que pretenda alcanzar un acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en esta materia.

"Un líder político tiene que defender la posición global de su organización y ser respetuoso", ha sentenciado.

Interpelado, en este sentido, sobre si no sería lógico que un partido de Estado, como el PSOE, pactara con el gobierno para sacar adelante los presupuestos, ha recalcado que su partido no va a ser "cómplice" de los recortes del Estado social, en referencia a la sanidad y la educación.

"(Albert) Rivera aspira a suceder a Rajoy, nosotros a sustituirlo porque queremos cambiar muchas de sus políticas", ha precisado en referencia al acuerdo entre el PP y Ciudadanos.

Sánchez ha vuelto a defender su propuesta del impuesto a la banca y, tras negar que dicha tasa la vayan a pagar los ciudadanos, ha subrayado la necesidad de abrir nuevas vías de financiación porque aunque no vaya a resolver el problema, sí puede contribuir a paliar el déficit que tiene la Seguridad Social.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias