Público
Público

PSOE Iceta dice que hoy "no es posible" un Govern de concentración pero insiste en "acercar posiciones"

La número tres del PSOE, Adriana Lastra, reitera que su formación no pactará con partidos que han "vulnerado el Estatuto, la Constitución y los derechos de los catalanes"

Miquel Iceta, líder del PSC -EFE

europapress

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha reconocido este martes que formar un gobierno de concentración "en el que esté todo el mundo" para sacar a Cataluña del bloqueo "hoy no es posible" aunque insiste en que "es necesario y deseable" y reivindica, en todo caso, que la solución a la situación actual pasa por el "acercamiento"

"El problema político que tenemos entre manos va a requerir un acercamiento de posiciones y un esfuerzo común basado en el cumplimiento de la ley y en la recuperación de las instituciones y ahí estamos llamados todos los partidos, pero efectivamente en este momento no se dan las condiciones (para un gobierno de concentración)", ha señalado.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este martes que su formación "no va a pactar con el independentismo" y ha reconocido que un gobierno de concentración en Cataluña, como planteaba este lunes el líder del PSC, Miquel Iceta, es "inviable".

"En una situción de bloqueo, entiendo que se intenten poner soluciones sobre la mesa, pero la solución que proponía él es inviable por el bloqueo de la mayoria independentista", ha explicado Lastra en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

En su opinión, la propuesta supone "poner a los independentistas frente a sus propias contradicciones". "Los independentistas son incapaces incluso de ponerse de acuerdo entre ellos. Tienen mayoria absoluta en la cámara y son incapaces de proponer un candidato viable", ha señalado.

En todo caso, la socialista reitera que el PSOE "no va a pactar con el independentismo", que ha "vulnerado el Estatuto, la Constitución y los derechos de los catalanes" e "hicieron una declaración unilateral de independencia". "Lo dijimos en la campaña de las elecciones catalanas, con eso se presentó Iceta y es de eso de lo que estamos hablando desde el mismo día de las elecciones", ha zanjado.

El precedente de Tarradellas

El PSC recuerda además que "no sería la primera vez en la Historia" que se produce un gobierno de concentración en Cataluña porque ya bajo presidencia de Josep Tarradellas hubo "un breve periodo" de "un gobierno de unidad" en el que "estaban todos los partidos".

"La situación realmente es muy excepcional y todo el mundo debería convencerse de que hay que arrimar el hombro. Tal como veo las cosas a día de hoy, no lo veo posible, pero necesario y deseable sí", ha añadido. 

En cuanto al pleno previsto en Cataluña para este miércoles en el que se van a discutir propuestas de resolución planteadas por los distintos grupos del Parlament, Iceta ha descartado que vaya a celebrarse investidura, ni del expresident cesado Carles Puigdemont ni de ningún otro candidato: "De hoy para mañana, no"

"Para que haya un debate de investidura primero se ha de producir una consulta del presidente del Parlament con los grupos parlamentarios y que haya un candidato y se convoque un pleno. Ese no es el pleno de mañana", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias