Público
Público

El PSOE se queda solo en su rechazo a tramitar una ley para dar la nacionalidad a saharauis y sus descendientes

La propuesta impulsada por Unidas Podemos ha sido admitida a trámite con los votos de PP, ERC, Cs, PNV, EH Bildu o Junts, entre otras formaciones, mientras que Vox se ha abstenido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, en el cierre de la Reunión de Alton Nivel entre ambos países celebrada en Rabat.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, en el cierre de la Reunión de Alton Nivel entre ambos países celebrada en Rabat. EFE/EPA/JALAL MORCHIDI

El PSOE ha rechazado una ley impulsada por Unidas Podemos para conceder la nacionalidad española a los saharauis nacidos bajo la soberanía de España, así como a sus descendientes en primer grado de consanguinidad. Si bien, su toma en consideración ha sido avalada al contar con los votos favorables de Unidas Podemos, PP, ERC, Cs, PNV, EH Bildu o Junts, entre otras muchas formaciones. Vox se ha abstenido.

Unidas Podemos registró esta iniciativa legislativa en abril de 2022, tras el histórico giro de Pedro Sánchez por el que España reconocía la propuesta de autonomía del régimen alauí para el Sáhara Occidental y abandonaba su posición de neutralidad activa en un conflicto prolongado durante casi 47 años.

A colación del debate de este martes en el pleno, este cambio ha vuelto a copar la mayoría de las intervenciones de los portavoces, acusando al PSOE de "haber abandonado" al pueblo saharaui. Asimismo, varias formaciones han coincidido en reivindicar el derecho a la autodeterminación de este territorio ocupado por Marruecos.

Por ende, han destacado la importancia de impulsar esta norma para "saldar" al menos uno de los "agravios históricos" del que es objeto esta población. "No apoyar esta propuesta es ahondar en una injusticia y en una infamia", ha resumido el diputado de Compromís, Joan Baldoví.

"Como deber histórico, como punto y final a una historia de negación de derechos básicos, si algo debe de quedar claro es que para este Estado no todo el mundo merece justicia histórica. Este Estado discrimina y lo hace sin escrúpulo alguno", ha remachado también la diputada de ERC Marta Rosique.

Cabe señalar que esta propuesta ha llegado a la Cámara Baja apenas dos semanas después de la Reunión de Alto Nivel (RAN) que la parte socialista del Gobierno mantuvo con el Ejecutivo de Marruecos en Rabat. En este contexto, el encargado de presentar la iniciativa, el coportavoz de Unidas Podemos Enrique Santiago, ha pedido su apoyo "a todos los grupos parlamentarios, independientemente de cuál crean que es la solución más viable para el Sáhara Occidental, posición que podrán seguir manteniendo", en clara alusión a sus socios de la coalición.

A pesar de la petición expresa del grupo confederal, los socialistas han cuestionado la norma por aspectos de carácter jurídico y técnico: "Compartimos la meta, que es acabar con el agravio con respecto a otras comunidades históricas, pero no compartimos el diseño", ha sostenido el diputado socialista Sergio Gutiérrez durante el debate.

En esencia, la ley busca conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a los saharauis nacidos antes del 26 de febrero de 1976, momento en el que el territorio del Sáhara Occidental dejó de estar bajo soberanía de España. Además, se contempla la posibilidad de que los descendientes
directos de estos, en primer grado de consanguinidad, puedan optar a la nacionalidad española cuando cualquiera de sus ascendientes la adquiera por el procedimiento de carta de naturaleza ("se establece un plazo de cinco años desde la inscripción de aquella en el Registro Civil").

Asimismo, la norma plantea modificar el Código Civil para incluir a los saharauis dentro de los colectivos beneficiados por el plazo reducido de acceso a la nacionalidad por residencia. "Con esta nueva previsión, se les aplicará el plazo reducido de residencia legal en España de dos años, de igual manera que ya se contempla para el resto de las personas originarias de países o comunidades con una especial vinculación histórica o cultural con España".  Esto es, contempla la equiparación de los saharauis a los ciudadanos de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal y de sefardíes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias