Público
Público

El PSOE quiere convertir el caso Soria en el nuevo caso "Rajoy y Guindos" ya que ambos "han mentido"

El diputado de ERC Joan Tardà también critica esta situación al asegurar que España es "una democracia low cost" y que los conservadores están "tan podridos" que "no tienen ni tan sólo un atisbo de una sensación de ridículo".

Rueda de prensa de Pedro Saura en el Congreso.- EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

MADRID.- El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha asegurado que el 'caso Soria' es también "el caso Rajoy y el caso Guindos" porque ha dicho que tanto el presidente del Gobierno como el ministro de Economía, ambos en funciones, han mentido sobre el proceso por el que José Manuel Soria llegó a ser candidato a un puesto en el Banco Mundial.

En declaraciones en el Congreso, Saura ha insistido en la necesidad de que Guindos dé explicaciones en el Pleno a pesar de que Soria haya renunciado al cargo. El ministro estaba dispuesto a darlas en comisión, a petición propia y en una comparecencia anunciada para hablar de otras cosas.

"Además del escándalo de presentar a una persona que ha utilizado paraísos fiscales para no pagar impuestos, además el presidente y el ministro de Economía han mentido a los españoles. Pedimos un pleno extraordinario para hablar de esto", ha dicho.

 "El PP está tan podrido que no tienen sentido del ridículo"

Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardà ha afirmado que lo ocurrido con el exministro Soria, evidencia que en España hay "una democracia low cost". En su opinión, los populares están "tan podridos" que "no tienen ni tan sólo un atisbo de una sensación de ridículo".

Tardà ha afirmado que están "tan corrompidos, tan podridos" que incluso "no tienen ni tan solo un atisbo de una sensación de ridículo". "Es evidente que el sistema político español está absolutamente podrido, el sistema judicial o parte del sistema judicial también, porque siempre hemos dicho que más que separación de poderes lo que existe es un reparto de poderes", ha añadido.

Por ello, según ha manifestado, dicen "que en España hay una democracia 'low cost'". Tardà ha asegurado que "lo triste" es que haya en el siglo XXI "tanto millones de ciudadanos que se identifican con el PP", con "todo el respeto" a sus votantes. "Por suerte, el PP y Ciudadanos en Cataluña solamente tienen una alcaldía", ha concluido.



"La sociedad ya no perdona ni una"

Asimismo, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que "la sociedad ya no perdona ni una, no aguanta más", por lo que situaciones como la creada en torno a Soria "hay que medirlas y evitarlas". A su juicio, con la decisión sobre el exministro, el PP "se ha pegado un tiro en el pie", y dice que no entiende cómo los populares valoraron "una decisión en la que, luego, tendría que retroceder".

En una entrevista concedida a Antena3, Ortuzar ha afirmado que no cree que la decisión sobre el exministro de industria se explique solo por las próximas elecciones vascas y gallegas.

"Puede ser el desencadenante mayor, pero da la sensación de que la sociedad ya no perdona ni una, no aguanta más y este tipo de situaciones hay que medirlas y hay que evitarlas en lo posible", ha manifestado.

Según ha explicado, de no ser así, habrá un "descrédito de la política en general, no ya de la acción de un partido, de un Gobierno, de un presidente, sino de todo el sistema político". "El peligro es grandísimo, y frente al sistema democrático que es muy criticable, las alternativas son todas peores. Así que vamos a cuidar el sistema democrático, pero empezando nosotros, los políticos, por hacer las cosas bien", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias