Público
Público

Juan Carlos I El PSOE rechazará la comisión de investigación sobre el rey que piden tres grupos parlamentarios

El Partido Socialista basa su posición en que los letrados del Congreso de los Diputados ya se han opuesto a iniciativas similares. Los grupos ERC y Plural ya han registrado una solicitud de creación, y Unidas Podemos ha anunciado su intención de hacer lo propio. 

Imagen del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el rey emérito y Felipe González, en el velatorio de Rubalcaba. | EP
Imagen del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el rey emérito y Felipe González, en el velatorio de Rubalcaba. | EP

Manuel Sánchez / Alejandro L. de miguel

Unidas Podemos ha anunciado que pedirá una comisión de investigación parlamentaria sobre las actividades del rey emérito; otros dos grupos en el Congreso de los diputaros han registrado este jueves su solicitud de creación de una comisión con el mismo objetivo, pero el rechazo del PSOE a respaldarla basta para sentenciarla a acabar en vía muerta. 

Fuentes del partido socialista rechazan apoyar esta comisión, argumentando que los letrados de la cámara ya han rechazado la admisión a trámite de iniciativas similares, la última vez en octubre de 2018, recuerdan. En esa ocasión, PP, Ciudadanos y el PSOE votaron en contra en la Mesa del Congreso, y sólo Unidas Podemos se posicionó a favor. 

Dardo del PSOE a Unidas Podemos: en enero demostraron haber entendido que la comisión no tiene "encaje constitucional"

Vista la composición de este órgano, el rechazo del PSOE es suficiente para impedir que la comisión llegue a constituirse, ya que se da por descontado el rechazo de los dos partidos de derechas con representación en la mesa, PP y Vox. 

El miércoles, Público adelantó que Unidas Podemos solicitaría la creación de esta comisión, como después ha explicado su portavoz parlamentario, Pablo Echenique. Paralelamente, los grupos ERC y Plural han registrado esta comisión en el Congreso. 

Según publicó el diario El País el miércoles, la Fiscalía suiza investiga una donación multimillonaria que recibió Corina Larsen desde una cuenta suiza, que su abogado ha justificado como un "regalo no solicitado del rey emérito", y que procede de una fundación panameña con un patrimonio de 100 millones de dólares.

El PSOE: los letrados dicen que "no tiene encaje constitucional"

Los socialistas no quieren hacer más valoraciones sobre la conveniencia de esta comisión de investigación, pero insisten en que los letrados del Congreso, en reiteradas ocasiones y por primera vez en la décima legislatura, argumentan que la inviolabilidad del rey emérito impide investigar sus actividades públicas, privadas y económicas.

El PSOE insiste en que los letrados mantienen que esta comisión de investigación "no tiene encaje constitucional",  y recuerdan que Unidas Podemos así lo entendió recientemente, cuando rechazó la petición de la CUP para forzar la comparecencia del rey Felipe VI en el Congreso, por supuestos sobornos de la empresa semipública Defex.

ERC, JxCat, Compromís, Más País y el BNG piden la comisión

Por otra parte, Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, Compromís, Más País y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ya han registrado su solicitud para crear esta comisión. Al ser dos grupos distintos (ERC y Plural), ya pueden plantear esta iniciativa. 

En concreto, reclaman que la Cámara Baja investigue las cuentas del monarca emérito en Suiza y otros paraísos fiscales, y su supuesta relación con casos de corrupción como Tándem.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias