Público
Público

Comisión de investigación El PSOE rechazará la comisión de investigación sobre las tarjetas 'black' de Juan Carlos I pese al aval de los letrados

Fuentes socialistas sostienen que, entre las funciones que la Cámara Baja "tiene tasadas en la Constitución Española, no se encuentra la de investigar al monarca". Asimismo, explican que esta institución no tiene por objeto fiscalizar a la Casa Real.

El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (i) y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (d) se dirigen a la sala Mariana Pineda para participar en la Mesa del Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 15 de diciem
El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se dirigen a la sala Mariana Pineda para participar en la Mesa del Congreso de los Diputados. E. Parra / Europa Press

PILAR ARAQUE CONDE

El PSOE mantiene su posición y rechazará este miércoles una vez más la petición para crear una comisión parlamentaria sobre las cuentas de Juan Carlos I, tal como han confirmado a este medio fuentes parlamentarias socialistas. Y todo ello a pesar del informe favorable de los letrados de la Cámara Baja, que avalan la solicitud de Unidas Podemos y otros seis grupos para investigar el uso de las tarjetas black por parte del exjefe del Estado. "El informe no cambia nada nuestra posición", añaden.

Estas fuentes explican que, entre las funciones que el Congreso "tiene tasadas en la Constitución Española, no se encuentra la de investigar al monarca". Asimismo, sostienen que la Cámara Alta tiene por objeto fiscalizar al Gobierno, no a la Casa Real. 

El PSOE se escuda en esta cuestión a pesar de que el equipo jurídico del Congreso haya dado el visto bueno a la solicitud para crear una comisión parlamentaria sobre el uso de plásticos opacos por parte del monarca, una cuestión por la que la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación

A tenor del informe realizado por los servicios jurídicos de la Cámara Baja al que ha tenido acceso este medio, los letrados toman esta decisión de acuerdo con el artículo 52.2 del Reglamento del Congreso, el cual recoge que las "comisiones de investigación elaborarán un plan de trabajo y podrán nombrar ponencias en su seno y requerir la presencia, por conducto de la Presidencia del Congreso, de cualquier persona para ser oída". 

De esta manera, el PSOE volverá a sumar sus votos a los de PP y Vox para que esta solicitud no prospere, por lo que tendrá el mismo recorrido que las anteriores: no pasará de la Mesa del Congreso. La última vez que el órgano presidido por Meritxell Batet vetó una petición similar fue a mediados de diciembre, cuando el PSOE, PP y Vox tumbaron las solicitudes presentadas por Unidas Podemos, por un lado, y ERC, Bildu, el grupo Plural y el Mixto, por otro.

La Mesa tomó esta decisión "de acuerdo con los antecedentes existentes y los informes de los letrados". En este sentido, los diferentes informes de los letrados siempre habían apelado al mismo criterio: la Constitución establece la inviolabilidad del rey, una figura que, por lo tanto, "no está sujeta a responsabilidad". Asimismo, a pesar de que Juan Carlos I abdicó en junio de 2014 en favor de su hijo, su inviolabilidad constitucional "abarca todo el periodo en que se ejerce la jefatura del Estado", esto es, es permanente.

Si bien, fuentes jurídicas de la Cámara ya aseguraron a Público que los informes emitidos anteriormente contienen argumentos que pueden ser "erróneos", incluso que pueden pecar de "ambiguos", como es la cuestión de la inviolabilidad constitucional del emérito y las diferentes investigaciones que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto sobre Juan Carlos I.

En esta última petición para crear una comisión parlamentaria, los partidos insisten en que el motivo de la investigación se refiere a hechos acaecidos tras la abdicación del rey Juan Carlos, por lo que no se le puede aplicar la inviolabilidad contenida en el artículo 56.3 de la Constitución española. Es más, según el Tribunal Constitucional, "la inviolabilidad es un privilegio de naturaleza sustantiva, relacionado con quien ostenta la figura del rey en nuestro sistema constitucional". Sin embargo -continúan- "parece evidente que esta prerrogativa, como ocurre con otros receptos constitucionales debe interpretarse de manera evolutiva, atendiendo a 'la conciencia social en cada tiempo y lugar'", sostiene el texto.

"Más allá de la suerte que pueda correr la vía judicial, es importante recordar que esta no es la única en la que se pueden sustanciar estas cuestiones. De acuerdo con los artículos 76 de la Constitución española y 52 del Reglamento del Congreso de los Diputados, este último podrá crear comisiones de investigación 'sobre cualquier asunto de interés público', único requisito material establecido por la Constitución y el Reglamento de la Cámara", ahondan los solicitantes.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que había celebrado la decisión de los letrados, ha criticado el argumento esgrimido por el PSOE sobre esta cuestión: "Primero nos dijeron que la inviolabilidad protege delitos en la vida privada del rey. Luego que lo protege después de la abdicación. Ahora que los letrados nos avalan, que el Congreso no puede controlar al rey. Las coms. de investigación no son control. Arts. 76.1 CE y 52.1 RCD", ha señalado en su cuenta de Twitter.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias